Pedro Sánchez vuelve al Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez vuelve al Congreso de los Diputados. Efe

Política El nuevo PSOE

Los barones temen que el 'no es no' de Sánchez les deje sin Presupuestos en año preelectoral

Sin techo de gasto en 2018, las comunidades no podrán elaborar las cuentas en el año previo a las elecciones del 2019.

27 mayo, 2017 01:20

Noticias relacionadas

La victoria de Pedro Sánchez ha puesto en solfa los acuerdos que el Gobierno y el PSOE han alcanzado en estos meses de legislatura. Uno de ellos fue el techo de gasto, condición sine qua non para elaborar los Presupuestos Generales del Estado, pero también los Presupuestos autonómicos. 

Sánchez se reunió este viernes con la dirección de su grupo parlamentario en el Congreso para tratar de apaciguar los ánimos entre facciones y comenzar a trabajar en una nueva estrategia. Los barones socialistas temen que la línea de oposición dura que plantea se traduzca en una falta total de entendimiento con Mariano Rajoy. La consecuencia inmediata puede ser la negativa del PSOE a apoyar el techo de gasto del 2018, que se empezará a negociar nada más aprobarse los Presupuestos de este año a finales de junio.

Sánchez regresa al Congreso

Disposición al acuerdo

El PSOE gobierna Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Valencia y Baleares. Todos los barones, salvo la presidenta balear Francina Armengol, se alinearon con Susana Díaz en las primarias. Sánchez se prepara para cobrarles la factura orgánica -dejarles por ejemplo fuera de la Ejecutiva-. El temor que los equipos de gobierno de las comunidades socialistas han trasladado esta semana en privado es que el nuevo secretario general también se cierre en banda en la negociación del techo de gasto o la financiación autonómica.

Si no hay techo de gasto, las comunidades autónomas no podrán presentar un nuevo proyecto de presupuestos para 2018, un año clave por ser preelectoral. Tampoco lo podría hacer el Gobierno central. Pero las elecciones autonómicas y municipales se celebrarán en mayo del 2019. Y es habitual que en los años previos a citas electorales los gobiernos abran un poco más el grifo de las inversiones.

La mayoría de los barones ha trasladado su disposición a llegar a un acuerdo para no tener que prorrogar sus cuentas, lo que limitaría enormemente sus opciones de gasto en un entorno favorable de recuperación económica. El PP, que también tiene sus baronías, está igual de interesado en alcanzar un acuerdo.

Elecciones anticipadas

Otro tema de particular interés para las comunidades es la reforma de la financiación autonómica, que fue uno de los principales pactos de la Cumbre de Presidentes. El comité de expertos entregará su propuesta en agosto. A partir de ahí se abrirá una negociación que se presume complicada tras el reciente acuerdo del cupo vasco.

Si el PSOE no cede, Rajoy puede buscar la misma mayoría alternativa con la que ahora va a sacar adelante los Presupuestos, pero poner de acuerdo a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias para convalidar el decreto del techo de gasto no va resultar nada sencillo. En el Gobierno dan por hecho que será imposible agotar la legislatura, como tenía previsto el presidente, y miran de reojo el calendario. Las estimaciones apuntan a posibles elecciones anticipadas a finales del 2018 o principios del 2019.