Patxi López, en un acto esta semana en Madrid.

Patxi López, en un acto esta semana en Madrid. Flickr / Patxi López

Política PRIMARIAS DEL PSOE

López rechaza apoyar a Sánchez y sigue adelante para "salvar al PSOE del suicidio"

López lamenta que Sánchez anunciase a la prensa su oferta y no le llamase hasta cuatro horas después. El exlíder asume ya parte de su programa. 

5 mayo, 2017 11:18

Noticias relacionadas

Patxi López le ha dicho "no es no" a Pedro Sánchez. Tras conocerse que ha superado el número de avales, el exlehendakari ha comparecido en rueda de prensa para confirmar que no se integrará en la candidatura del exsecretario general para así tratar de derrotar a Susana Díaz. 

"Quiero hoy aclarar todas las dudas y desmentir todos los infundios: mi candidatura no se va a retirar. El día 21 habrá una papeleta con mi nombre. Una papeleta que, en la parte de atrás, seguirá pidiendo unidad", ha dicho. 

Para él, el resultado definitivo de la competición de avales, adelantado por EL ESPAÑOL, muestra una gran polarización y por ello su "bandera blanca" de la concordia es más importante que nunca "para evitar la batalla de la división suicida".

"No voy a hacer apaños, no voy a hacer patos oscuros, vamos a defender nuestros principios hasta el final, y cuantos más sean los compañeros que nos ayuden a defenderlos, más posibilidades vamos a tener de salvar al PSOE de su propio suicidio", ha dicho.

Sánchez ofrece a López fusionar candidaturas

"Quiero hoy, aquí, desde Alcalá, tender la mano a Patxi López, a mi querido compañero Patxi López", había dicho Sánchez por la mañana, para quien sería "un orgullo y un honor" poder "compartir camino". Según aclaró López por la tarde, Sánchez compareció en la localidad de Alcalá de los Gazules (Cádiz) para hacer su anuncio antes de llamar a López, algo que no hizo hasta cuatro horas después en una conversación "muy cordial".

"Aquellos que compartimos camino diciendo “no es no” a Rajoy" y el convencimiento de que la abstención fue un "error" han de "caminar juntos", dijo Sánchez. 

"Actúa como Podemos, a través de los medios", lamentaban fuentes del equipo de López minutos después. Aunque el candidato había suspendido sus actos de este viernes en A Coruña, algo que atribuyeron a la larga verificación de avales, sí mantuvo los de este sábado en Valencia y A Coruña. 

Sánchez hace una opa al programa de López

El anuncio es toda una sorpresa y, por cómo fue enarbolado, un movimiento muy ágil y táctico en un momento en el que todavía se estaban verificando los avales. Sánchez y López compartieron Ejecutiva desde 2014 y el equipo del diputado vasco es la antigua guardia pretoriana del ex secretario general.

Además, todos defendieron mantener el "no" a Rajoy en el Comité Federal, aunque López y los suyos acabaron absteniéndose. Sumados los avales que han declarado, superan ampliamente los 63.000 de Díaz. De sumar fuerzas, podrían convertirse en claros favoritos para dominar Ferraz. 

En su breve intervención ante la militancia, Sánchez izó la bandera de la unidad, el letimotiv de López durante toda su campaña. "Diga lo que diga Patxi", la candidatura de Sánchez incorporará a su proyecto medidas destacadas de su programa, como eliminar el proceso de avales y convertirlo en una primera vuelta, introducir el voto por internet, reabrir un centro de formación de cuadros del partido, 

"Para construir esa unidad, podemos hacerlo ya, no tenemos que esperar al 21 de mayo", dijo Sánchez.

Estas son las propuestas de López que Sánchez va a incorporar, según comunicó su equipo:

-Creación de la Secretaría de Dinamización de las Agrupaciones Locales.

-Realización de una Convención anual de balance y estrategia.

-Doble vuelta en las elecciones primarias.

-Elección del Gerente del PSOE por votación directa de los delegados del Congreso y rendición anual de cuentas de su gestión en el Comité Federal.

-Implantación  del voto telemático en los procesos internos.

-Impulso de la formación ideológica, política y técnica al máximo nivel. Compromiso de reabrir el Centro de Estudios Jaime Vera.

-Redacción de Código de redes sociales.

-Diseño y ejecución de un Plan estratégico, que  profundice  en la política de igualdad interna en el PSOE y propicie un aumento de la militancia.

-Propuesta que el 5% de los beneficios distribuidos de las empresas sean destinados a sistemas de participación económica de los trabajadores en las mismas.

-Promover un Ingreso Mínimo Vital a escala europea.

-Trabajar para que el Partido de los Socialistas Europeos impulse una regulación común del mercado laboral europeo.

-Ley de Conciencia y de Libertad Religiosa.