El ministro Cristóbal Montoro en el debate de Presupuestos.

El ministro Cristóbal Montoro en el debate de Presupuestos. Sergio Barrenechea Efe

Política CONGRESO

Rajoy salva los Presupuestos tras un triple empate en la votación

Ningún diputado se equivocó al votar. Las cuentas del Estado siguen, de momento, su curso.

4 mayo, 2017 12:17
Se cumplió el guion previsto. Ningún diputado de los 350 parlamentarios que se sientan en la Cámara Baja se ha equivocado a la hora de pulsar el botón. El Partido Popular que lidera Mariano Rajoy ha conseguido salvar el primer escollo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de este año tras un empate técnico a 175 votos.

Rajoy salva los Presupuestos tras un triple empate en la votación.

A favor de los PGE que presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, votaron los diputados del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro y Coalición Canaria. Todos sumaron 175 votos, la mitad del Congreso, el número que se necesita para tumbar las siete enmiendas a la totalidad que han presentado PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias. Los 175 votos a favor de las enmiendas a la totalidad provocó un empate que obligó a repetir la votación hasta en tres ocasiones. 
El propio Mariano Rajoy, que acudió a un acto a primera hora de la mañana, volvió con tiempo al Parlamento. La doctrina que extendió el Partido Popular entre sus 137 diputados era que ninguno de ellos podía faltar a una votación que marcaría el futuro de la presente legislatura. Fue exactamente la misma teoría que se aplicó en el resto de partidos. Solo un diputado del PSOE pidió el voto telemático por no poder asistir personalmente al Hemiciclo.
Para poder aprobar las cuentas públicas al final de su tramitació parlamentaria, el presidente del Gobierno necesita el voto a favor de 176 diputados. Todos los ojos están puestos ahora en Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias que este miércoles presentó una enmienda a la totalidad de los PGE pero que no descarta seguir negociando con Montoro para arrancar más inversiones en Canarias.