Sáenz de Santamaría, Cifuentes y Méndez de Vigo, en la celebración del Dos de Mayo en Madrid.

Sáenz de Santamaría, Cifuentes y Méndez de Vigo, en la celebración del Dos de Mayo en Madrid. Paco Campos Efe

Política Congreso de los Diputados

El Gobierno asume que la corrupción monopolizará el debate de Presupuestos

Moncloa instruye al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se defienda de los previsibles ataques de la oposición. 

3 mayo, 2017 03:32
Jorge Sáinz Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

El Gobierno ha preparado un debate presupuestario no sólo de números, sino también de corrupción. El pleno que comienza este miércoles en el Congreso sobre el proyecto de Ley de Presupuestos es el primero desde la detención de Ignacio González y la operación Lezo por el presunto saqueo del Canal de Isabel II en Madrid. Moncloa espera un debate bronco. Y cree que la oposición, especialmente los grupos que han anunciado su voto en contra, aprovechará la oportunidad para centrar la discusión en los casos que afectan al PP.

Los Presupuestos Generales del Estado saldrán adelante con el apoyo fundamental de Ciudadanos y PNV. Está pendiente la negociación de los últimos flecos, pero el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, dijo este martes que "hay avances muy importantes" en torno al cupo. El pacto es un hecho.

15 años de paz fiscal

"Podríamos estar a las puertas de una gran noticia económica porque supone una paz fiscal para quince años", dijo Erkoreka.

Sin embargo, la operación Lezo ha eclipsado el éxito del acuerdo, que de facto garantiza prácticamente dos años más de legislatura. Podemos ha anunciado una moción de censura. Mientras que PSOE y Ciudadanos esperan citar lo antes posible al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

El Gobierno asume que será difícil esquivar el seísmo provocado por la operación Lezo, la moción de censura o la corrupción en el debate a la totalidad de los Presupuestos, previsto para este miércoles y el jueves. Por eso, según fuentes del Moncloa, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha preparado estos días varias réplicas y mensajes para contrarrestar los ataques de la oposición. Montoro es el encargado de defender el proyecto del Gobierno. En el resto de grupos, si no hay sorpresa, intervendrán los portavoces económicos.

El regreso de Rajoy

Este debate supone también la reaparición pública de Rajoy en España. El último acto del presidente en nuestro país fue el pasado 21 de abril en Sevilla. Rajoy estuvo la semana pasada en Brasil y Uruguay, y el sábado participó en la cumbre europea sobre el brexit en Bruselas.

El resto del puente festivo de mayo, que en Madrid se alargó hasta el martes, ha estado desaparecido. Rajoy ha hablado sobre la detención de González y también ha comentado con ironía la moción de censura, todavía sin fecha ni candidato, de Podemos. Pero es posible que aproveche su presencia en el Congreso para hacer nuevos comentarios.