Cifuentes, en su reunión con los concejales del PP en Madrid.

Cifuentes, en su reunión con los concejales del PP en Madrid. PP

Política Elecciones internas

La sucesión de Esperanza Aguirre parte en dos el grupo municipal del PP en Madrid

Los concejales deberán elegir entre dos compañeros: Íñigo Henríquez de Luna o José Luis Martínez-Almeida.

27 abril, 2017 21:12

Noticias relacionadas

Se acabaron los días de portada y titular para el PP de Madrid. Dimitida Esperanza Aguirre, los concejales deberán elegir nuevo portavoz entre dos de sus compañeros: Íñigo Henríquez de Luna o José Luis Martínez-Almeida. Ambos hijos políticos de la expresidenta de la Comunidad, pero los dos incluidos por Cristina Cifuentes en su directiva fruto de su reválida en el último Congreso. Ninguno protagonista habitual del boxeo mediático.

A partir del mes que viene, Carmena y su portavoz, Rita Maestre, encontrarán una oposición anónima, huérfana de la visibilidad que garantizaba Aguirre. "Además, todos sabemos que ninguno de los dos será el próximo candidato a la alcaldía", coinciden fuentes cercanas a la expresidenta.

Dos abogados frente a frente. Almeida, letrado del Estado. Henríquez de Luna, especialista en Derecho Tributario. El primero,"gracioso y brillante"; el segundo, "más sobrio" y "estudioso", les describen quienes comparten grupo con ellos.

"Saldrá quien quiera Rajoy"

"Esto funciona así. Saldrá quien quiera Rajoy, no Cifuentes, pero esta vez creo que les da un poco igual. Al no tratarse del candidato a la alcaldía, es algo provisional". Pero el PP afronta en la capital un reto complicado, el de "marcar distancias con el saco de la mierda" y "paliar la orfandad que ha dejado la marcha de Esperanza".

"Carismática" es un adjetivo que emplean varios de los concejales al describir a su ya exportavoz. "Es difícil, no nos vamos a engañar". Uno de los ediles participantes en la reunión con Cifuentes asegura que la presidenta ha transmitido "ánimo" y se ha "comprometido" a respetar la autonomía de la votación. "Sí, el sufragio será secreto, creo que está muy igualado".

El "trato" y la "confianza" jugarán un papel fundamental en esta batalla, colocada a menos de una semana de la dimisión de Esperanza Aguirre para evitar un cisma interno. Llamadas, cafés... Sin tiempo para la campaña, sin propuestas. "Claro, es que no ha habido momento", explica otro concejal.

Así son los dos candidatos

Íñigo Herníquez de Luna (Madrid, 1964) se afilió al PP en 1983. Serio, cordial con los miembros de Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE, representa, ostentando su presidencia, uno de los mayores caladeros de su partido en la capital: el barrio Salamanca. Obtuvo su primer cargo municipal en 1991, una labor que no aparcó hasta 2011, cuando precisamente Aguirre lo eligió portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea. Dirigió la campaña municipal y autonómica del PP en las elecciones de 2015 y volvió al Ayuntamiento de la mano de la expresidenta tras el veredicto de las urnas.

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) es abogado del Estado. De hecho, su dedicación a la concejalía es sólo parcial, un extremo que deberá cambiar si es elegido portavoz. Con Aguirre al frente, fue nombrado Director General de Patrimonio Histórico y también secretario general del consejo de Gobierno de la Comunidad. Aguerrido y con retranca, junto a Percival Manglano, protagoniza algunas de las intervenciones más encendidas del PP en el Ayuntamiento. Juega al golf, "y juega un huevo", sus conocidos apuntan a un handicap 4, una calificación lejos del amateurismo básico.

Los veinte concejales del Partido Popular comenzarán el viernes con un pleno extraordinario de Memoria Histórica en el Palacio de Cibeles. Su gabinete ha calculado que terminarán hacia las 10:30. Después, se desplazarán al número 71 de la calle Mayor, sede de los grupos municipales. Allí votarán y un rato más tarde, el portavoz electo comparecerá ante los periodistas.