Edmundo Rodríguez Sobrino fue detenido en el marco de la operación Lezo

Edmundo Rodríguez Sobrino fue detenido en el marco de la operación Lezo Efe

Política

El despacho de Rodríguez Sobrino cobró dos sueldos del Canal de Isabel II durante tres años

Entre 2006 y 2009, el consejero de 'La Razón' simultaneó el contrato de presidente de INASSA con otro de asesoría en Latinoamérica. 

26 abril, 2017 03:24
Jorge Sáinz Alejandro Requeijo

Noticias relacionadas

El despacho de abogados de Edmundo Rodríguez Sobrino cobró dos sueldos del Canal de Isabel II durante al menos tres años, según consta en una petición de información a la Asamblea de Madrid. Uno de estos sueldos era la retribución que percibía como presidente de la filial colombiana Interamericana de Aguas y Servicios SA (INASSA). Rodríguez Sobrino; consejero delegado de la empresa editora de La Razón, hombre de confianza de Ignacio González en América Latina y uno de los principales imputados de la operación Lezo; se encuentra en prisión provisional sin fianza desde el pasado viernes por el presunto desfalco de 25 millones de las arcas públicas en la compra de la sociedad brasileña Emissao en 2013.

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el despacho de Rodríguez Sobrino fue contratado en 2004 para la "asesoría jurídica y el control de las inversiones del Canal en Latinoamérica". El secretario del Consejo de Administración del Canal, Ángel Varona, (uno de los casi 60 investigados por el juez Eloy Velasco en la operación Lezo) propuso la "contratación externa de servicios profesionales" de la firma de Edmundo Rodríguez.

Ildefonso de Miguel dio el visto bueno

El visto bueno a la contratación lo dio Ildefonso de Miguel, gerente del Canal en aquel momento. Velasco decretó este martes el ingreso en prisión de De Miguel eludible bajo fianza de 100.000 euros. La Fiscalía pedía 400.000.

El Canal contrató al despacho de Rodríguez Sobrino por segunda vez en 2006 para pagar al consejero de La Razón, a través del despacho, su salario como "presidente Ejecutivo de INASSA", la filial colombiana de la compañía madrileña. Los dos contratos estuvieron vigentes y se cobraron simultáneamente durante al menos tres años. Las cantidades no han trascendido. Según informó El Confidencial el año pasado, Rodríguez Sobrino ganaba 29.000 euros al mes como presidente de INASSA. 

En 2009, según estos documentos, el Canal de Isabel II extinguió el contrato de asesoramiento e integró "todas las retribuciones percibidas por Rodríguez Sobrino Abogados en un solo contrato con INASSA de fecha 20 de abril del 2009". Edmundo Rodríguez Sobrino fue destituido en 2016 tras aparecer su nombre en los Papeles de Panamá.

Dos despachos a su nombre

La respuesta que aparece en la petición de la Asamblea no especifica el nombre completo del despacho contratado por el Canal. Según consta en el registro mercantil, Rodríguez Sobrino tuvo dos despachos de nombre casi idéntico que estaban inscritos en la misma sede social de Madrid y tenían el mismo teléfono. El despacho Rodríguez Sobrino Abogados S.L. nació en 2006 y se extinguió en agosto del 2016, poco después de su destitución. Este período de vida coincide con los 10 años que estuvo al frente de INASSA.

La otra firma es Rodríguez Sobrino Abogados Asociados S.L., que se constituyó en 1998. Este despacho sigue activo y con un solo empleado

INASSA, con Rodríguez Sobrino al frente, adquirió en 2013 la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construcao a través de la compra de una compañía instrumental radicada en Uruguay. Esta operación supuso un presunto saqueo de 25 millones de las arcas públicas. Velasco decretó el ingreso en prisión sin fianza del consejero de La Razón, que declaró ante el juez durante más de dos horas y media el pasado viernes.