Fernando López Miras, el lunes en el Parlamento de Murcia.

Fernando López Miras, el lunes en el Parlamento de Murcia. Marcial Guillén Efe

Política López Miras, presidente el sábado

Cs se abstendrá para facilitar el gobierno del PP en Murcia pero no habrá pacto de investidura

Fernando López Miras será investido presidente el sábado si, como parece, el PP apoya la supresión de los aforamientos en la región.

25 abril, 2017 13:21

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha anunciado que no firmará un nuevo acuerdo de investidura con el PP en Murcia. El portavoz del partido naranja en la región, Miguel Sánchez, ha dicho que su grupo votará 'no' este jueves en la primera sesión del debate de investidura del candidato Fernando López Miras y se abstendrá el sábado en la segunda votación, si como parece el PP apoya la supresión total de los aforamientos.

"No habrá acuerdo de investidura con el PP. La lucha por la regeneración del PP no es creíble", ha dicho Sánchez en rueda de prensa. "Pero en la segunda votación nos abstendremos por responsabilidad".

El PP ha asegurado que apoyará la supresión total de los aforamientos en la región. Hace unos días, los populares plantearon a Ciudadanos aceptar la eliminación del aforamiento para los diputados de la Asamblea murciana, pero no para los consejeros y el presidente del gobierno autonómico. Ciudadanos no aceptó esta enmienda. 

El PP se ha plegado finalmente a las exigencias del partido de Albert Rivera y ha anunciado que acepta la supresión total. Esta medida, que se debatirá y votará en un Pleno que se celebra el miércoles, supone un cambio en el Estatuto de autonomía que debe ser posteriormente ratificado por el Congreso de los Diputados y el Senado. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

La decisión anunciada por Ciudadanos pone fin al período de interinidad que se abrió en Murcia tras la dimisión del ex presidente Pedro Antonio Sánchez, imputado por cuatro delitos de corrupción en el llamado caso Auditorio. El futuro presidente López Miras gobernará en minoría y necesitará negociar cada ley con Ciudadanos. El PP se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 2015.