Pablo Echenique este lunes en la sede de Podemos.

Pablo Echenique este lunes en la sede de Podemos. EFE

Política

Podemos se resiste a pedir el voto para Macron: "No somos franceses"

"Las tres opciones son muy complicadas: la ultraderecha, la abstención que podría dar alas a la ultraderecha y un banquero austericida", dice Echenique, que pide "votar contra Le Pen".

24 abril, 2017 13:55

Noticias relacionadas

Podemos no pide el voto para Enmanuel Macron, el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que el 7 de mayo se medirá con la líder del Frente Nacional, Marine le Pen. 

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha criticado duramente a los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta. "Todo apunta a que Francia tendrá que elegir entre el odio racial y la austeridad de los banqueros", entre "la extrema derecha" y "aquellas políticas que representa Macron, que hacen despertar a la extrema derecha", dijo en su intervención inicial. 

Sólo en el turno de preguntas Echenique concretó un poco más. "No somos franceses, somos españoles. No es nuestra obligación decirle a los franceses qué deben votar. Pensamos que hay que frenar a la ultraderecha", ha dicho el dirigente. 

"Las tres opciones son muy complicadas: la ultraderecha, la abstención que podría dar alas a la ultraderecha y un banquero austericida" que generará “más ultraderecha en 2022", ha dicho respondiendo a la cuarta pregunta sobre el tema. Según él, estaría "fuera de lugar" que "un partido español le dijese a las bases de la Francia Insumisa lo que su candidato a presidente no les ha dicho".

A la cuarta pregunta, Echenique ha afinado un poco más. "No creo que quepa ninguna duda", ha dicho. "Hay que votar contra Le Pen pero no nos hacemos ninguna ilusión respecto a Macron". "Hay que impedir que tengamos a Marine Le Pen de presidenta en 2017, pero también hay que impedir que la tengamos de presidenta en 2022". 

Una noche electoral de equidistancia retórica

El domingo por la noche, los sondeos a pie de urna fueron asumidos como el resultado definitivo por todos los candidatos salvo por Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa. Su campaña pidió esperar por si se equivocaban. Después, el candidato rechazó en su discurso pedir el voto por uno de los dos finalistas. Lo mismo ocurría en Podemos, donde se lamentaba un resultado como un fracaso. 

"Apostar por Clinton/Macron (establishment) frente al neofascismo en lugar de Sanders/Mélenchon ya fue un fracaso", dijo en Twitter Pablo Iglesias, haciendo un paralelismo con EEUU. 

Este lunes, Echenique fue un pasito más allá al pedir el voto "contra la ultraderecha", lo cual, de facto, es pedirlo para Macron. Aunque se resista a verbalizarlo. "Lo curioso es que en este país se plantee la duda", dijo el secretario de Organización. 

"Si el homólogo en Francia del PSOE hubiese pedido el voto para Mélenchon, Marine Le Pen no habría pasado a la segunda vuelta", advirtió el dirigente recordando que el "escasísimo" 6% de Benoit Hamon, el candidato socialista, hubiera sacado al Frente Nacional de la carrera.

Podemos y la Francia Insumisa de Mélenchon son "la única fuerza" que lucha "contra Marine Le Pen y las causas que la provocan".