Marhuenda es una de las caras reconocidas de la televisión por su faceta de tertuliano.

Marhuenda es una de las caras reconocidas de la televisión por su faceta de tertuliano. Moeh Atitar

Política CASO CANAL

Marhuenda suspende una charla sobre 'Comunicación y Justicia' tras ser imputado

El director de 'La Razón' estaba convocado como ponente en una mesa redonda en Sevilla, pero la ha cancelado en el último momento por "motivos de agenda".

19 abril, 2017 18:27
Sevilla

A las cinco de la tarde de este miércoles, Francisco Marhuenda tenía una cita en Sevilla, concretamente en el municipio de Tomares, para debatir y analizar las difíciles controversias que a veces se plantean entre la justicia y los medios de comunicación. Paradojas del destino, el director de La Razón había sido imputado sólo horas antes por la Audiencia Nacional por presuntas coacciones.

Marhuenda ha suspendido la que hubiera sido su primera aparición pública desde que el juez Eloy Velasco lo haya acusado, junto al presidente de La Razón, Mauricio Casals, de -presuntamente- coaccionar a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no denunciara el saqueo del Canal de Isabel II. Unos hechos que ambos tendrán que explicar este mismo jueves en sede judicial.

La jornadas sobre Comunicación y Justicia en las que debía participar Marhuenda están organizadas por la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Tomares, que a mediodía remitió un comunicado de prensa en la que informaba que el director del periódico La Razón “no asistiría por motivos de agenda”. Fuentes municipales aseguraron que ha sido hoy mismo cuando le han comunicado la baja de Marhuenda, así lo ha confirmado la periodista que ocupa su lugar en la ponencia.

Aún no se ha pronunciado

En concreto, el director La Razón debía participar en una mesa redonda bajo el epígrafe Medios de Comunicación y Presunción de Inocencia junto a otros periodistas y juristas. Un tema controvertido con el asunto del que se le acusa, ya que las investigaciones judiciales apuntan a que Marhuenda -según habría comunicado el mismo al consejero de la editora de La Razón Edmundo Rodríguez- ha publicado, presuntamente, noticias falsas contra Cifuentes y personas de su equipo como advertencia para que denunciara el desfalco cometido en la empresa pública del agua de Madrid.

El televisivo periodista no se ha pronunciado públicamente sobre su imputación. Ni siquiera en la red social Twitter, donde es muy activo. De hecho, durante toda la mañana, Marhuenda ha estado difundiendo noticias de su periódico, algunas de ellas relacionadas con la operación llevada a cabo por el saqueo del Canal de Isabel II. Por ejemplo, ha tuiteado sobre la detención de Ignacio González y hasta las declaraciones que sobre el caso ha hecho la propia Cifuentes.

El tuit de Marhuenda del mediodía del miércoles sobre una noticia sobre el también imputado Francois Fillon ha desatado una cadena de respuestas sobre su nueva condición de investigado por la Operación Lezo. El director de La Razón y tertuliano habitual lleva siendo Trending Topic desde que su imputación se hizo pública.