Mariano Rajoy y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (i).

Mariano Rajoy y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (i). Juan Carlos Hidalgo Efe

Política DIPLOMACIA

El rey y Rajoy viajarán a Cuba a final de año para abrir una "nueva era"

Después de que la UE haya suavizado su relación con el régimen castrista, el presidente del Gobierno visitará La Habana, en contra del tradicional criterio de Aznar.

18 abril, 2017 02:38
Cuatro meses después de que la Unión Europea enterrara de forma definitiva la "posición común" -política de línea dura hacia el régimen de los Castro que abanderó en su día José María Aznar-, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Felipe VI han recibido con agrado la invitación formal del canciller cubano Bruno Rodríguez para visitar oficialmente por primera vez la isla. El Ejecutivo y Zarzuela preparan ya sendos viajes para que sea una realidad "lo antes posible". La fecha que se baraja es a finales de este año, ya en febrero de 2018 el presidente cubano Raúl Castro tiene pensado retirarse. 
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y el propio Rodríguez firmaron a finales de año un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que abría una "nueva era" en las relaciones de Europa y Cuba tras veinte años de desencuentros. El primer paso para esta nueva etapa de más interlocución entre la isla y España se ha dado este lunes, con la visita oficial del canciller cubano a Madrid. 
Los dos países quieren resaltar los puntos de encuentro y aparcar las diferencias, una versión que choca frontalmente con la que siempre defendió José María Aznar cuando era jefe del Ejecutivo, la misma que mantiene hoy desde su Fundación Faes: que la cooperación con la isla se supedite a los avances en materia democrática.

Intensificar las relaciones

El Gobierno de Rajoy hizo caso omiso a las sugerencias de su expresidente de honor, que le pidió abiertamente que no firmara el acuerdo de la UE que suponía enterrar la denominada Posición Común con la isla que él mismo promovió en 1996. Ahora las relaciones son distintas. El propio Rodríguez afirmaba este lunes tras su encuentro con Alfonso Dastis que la invitación del Rey y Rajoy a Cuba "simboliza la voluntad de Cuba de aumentar los vínculos con España". El ministro de Exteriores español también elogió al cubano y reconoció que, tras un año en funciones, ahora es el momento de "fortalecer" e "intensificar" lazos políticos, sociales, culturales y de todo tipo entre los dos países. 
El canciller cubano no solo se vio con el ministro de Exteriores en su visita a España. Rodríguez fue recibido también por Felipe VI, por Mariano Rajoy y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, las tres máximas autoridades del Estado que habitualmente reciben a jefes de Estado de otros países. En la escueta nota que envió Moncloa para informar del encuentro entre Rodríguez y el presidente del Gobierno, se remarcó que la reunión fue por petición de las autoridades cubanas y que simplemente "se ha pasado revista a las relaciones bilaterales y a las relaciones UE-Cuba tras la firma de un nuevo acuerdo de diálogo y cooperación". 

El último presidente

Desde Moncloa todavía no han cerrado las fechas aproximadas en las que se podrá realizar ese viaje y aseguran que ahora trabajan para que la visita se cierre "con éxito". De realizarse, será la primera vez que Mariano Rajoy pise Cuba como jefe del Ejecutivo y la primera con carácter bilateral de un presidente del Gobierno español desde 1986, cuando viajó a la isla el entonces presidente Felipe González. Será también la primera vez que viaje Felipe VI como jefe del Estado.
José María Aznar solo viajó una vez durante los ocho años que pilotó el país: cuando la Cumbre Iberoamericana se celebró en 1999 en La Habana. Fue junto con el Rey Juan Carlos, que no volvió hasta 18 años después, el pasado noviembre, para participar en las exequias de Fidel Castro. El anterior ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, también viajó dos veces de forma oficial durante el tiempo que duró su mandato.