Pedro Sánchez en un evento en Gijón.

Pedro Sánchez en un evento en Gijón. Efe

Política PSOE

Sánchez recauda casi 140.000 euros para su campaña por el liderazgo del PSOE

Desde el 1 de abril, 718 donantes han aportado 36.658 euros a la cuenta oficial. López ha recaudado 22.000 euros en total. Díaz no hace públicas sus cifras.

17 abril, 2017 13:31

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ha recaudado ya 137.098 euros para su campaña por la secretaría general del PSOE. Según ha hecho público este lunes su equipo de campaña, durante el mes de marzo el crowdfunding del candidato logró 100.440 euros. En abril, ya a través de la cuenta oficial de la que es cotitular la dirección del PSOE la cifra asciende a 36.658 euros. 

Eduardo Madina presenta la candidatura de Susana Díaz para liderar el PSOE

En un encuentro con la prensa, los coordinadores de la campaña y otros colaboradores han explicado que desde que se adoptó el sistema oficial, que también usan los demás candidatos, 718 personas han hecho ingresos en la cuenta del candidato. Según los datos de Ferraz, que ha cotejado sus identidades con el censo de militantes, el 97% de las aportaciones provienen de militantes. El diputado José Luis Ábalos ha explicado que "el 80% de las donaciones" son de menos de 50 euros. 

El equipo de Sánchez no ha presentado facturas, pero sí numerosos datos sobre sus gastos. Los más completos son los relativos a la financiación colectiva o crowdfunding, operativa entre el 3 y el 31 de marzo y puesta en cuestión por la Gestora del PSOE, las demás candidaturas y hasta el presidente del Tribunal de Cuentas. Es en esa etapa en la que Sánchez recauda más. Según el resumen facilitado a la prensa, Sánchez y su equipo se han gastado en total 15.251 euros en desplazamiento y 683,07 euros en alimentación, entre otras partidas.

En un encuentro con la prensa, miembros del equipo de Patxi López aseguraron que su candidatura ha recaudado 22.000 euros: 10.000 en la plataforma propia y 12.000 con el sistema de la Gestora que ahora comparten los tres candidatos.

El equipo de Susana Díaz aún no ha hecho público ningún dato sobre ingresos o gastos de su campaña, pero fuentes de su candidatura prometen "transparencia total" y que explicarán sus cuentas. 

Un único debate

Por otra parte, tanto el equipo de Sánchez como el de Díaz han confirmado que comparten la propuesta de la Gestora del PSOE de celebrar un único debate entre candidatos al liderazgo. Se celebraría "en el ecuador" de la campaña electoral interna, que se prolongará desde el 9 de mayo hasta el 20, víspera de la votación al nuevo secretario general. 

López ha sido el candidato que más ha abogado por celebrar debates y había expectativas de que se celebrasen varios o, incluso, que adoptaran las formas de programas televisivos como los de las elecciones generales. Si se sigue el formato de las últimas primarias, en 2014, será un encuentro en la sede del PSOE, por la mañana y con preguntas de afiliados seleccionados por los candidatos. El organizador del evento sería el propio PSOE. 

Guerra de avales y mensajes cruzados

Las tres candidaturas ultiman los preparativos para el proceso formal. Aunque la precampaña lleve ya semanas o meses de rodaje, es entre este lunes y miércoles cuando los aspirantes pueden presentarse como precandidatos. Desde el jueves comenzarán a recoger avales. Los que logren el 5% de la militancia (en torno a 9.000) serán candidatos y los afiliados podrán votar por ellos el 21 de mayo. 

Este lunes, López y el equipo de Díaz han acudido a Ferraz para presentar formalmente su precandidatura. El diputado vasco ha incidido en uno de sus principales mensajes: el de la unidad. "Mi primer y más importante objetivo es la Unidad. Sin unidad da igual a quién elegimos de secretario general, da igual a quién pongamos de candidato a presidente. Perderemos todos. Hoy para la gran mayoría de la ciudadanía el PSOE es sobre todo enfrentamiento interno y división. Mientras nos gritemos entre nosotros nadie nos va a escuchar", ha dicho. 

Por su parte, el diputado Eduardo Madina ha presentado la de Díaz junto a la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría. La de la presidenta de la Junta es una candidatura que "no compite contra nadie ni va contra nadie" y donde está "al 100% " al PSOE. 

La primera fase de las primarias es la recogida de avales, donde se espera que Díaz apabulle gracias a su gran apoyo de las estructuras del partido. El equipo de Sánchez le quita importancia, ya que cree que la militancia de base está con su candidato. 

A quien ni Sánchez ni Díaz tienen demasiado en cuenta es a López. "Todo el mundo sabe que las primarias son cosa de dos. El propio Patxi lo sabe también", ha dicho Adriana Lastra, coordinadora de campaña de Sánchez.