Susana Díaz durante el acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife con militantes y simpatizantes.

Susana Díaz durante el acto celebrado en Santa Cruz de Tenerife con militantes y simpatizantes. Ramón de la Rocha Efe

Política Primarias en el PSOE

Troleo a la candidatura de Susana Díaz en las redes sociales

Su equipo alerta de la “proliferación” de perfiles falsos que buscan “dañar” su imagen y niega que las cuentas creadas tras la muerte de Chacón le pertenezcan.

14 abril, 2017 02:12

Las redes sociales son un potente altavoz para las proclamas políticas. La intensidad aumenta en periodos electorales o en campañas internas como la que está librando el PSOE para elegir a su próximo secretario general. Los campos de batalla no sólo están en los pueblos y ciudades que sus aspirantes recorren casi a diario, sino también en el mundo digital, con ejércitos de socialistas defendiendo a su líder de cabecera: Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López.

Desde que comenzó la carrera por el trono socialista, partidarios de uno y otro bando no sólo se dedican a difundir las bondades de su candidato, también se disputan grescas dialécticas y, en algunos casos, de muy mal gusto. Pero también hay otro modo de trolear las candidaturas: a través de perfiles falsos en redes sociales.

Esto es lo que, al parecer y según denuncian, le ha pasado a la candidatura de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Su equipo se ha visto obligado a alertar de la existencia de una serie de perfiles falsos que, “bajo la falsa apariencia de estar apoyando a Susana Díaz, lo único que persiguen es dañar la imagen de la candidata”.

Utilizaron a Carme Chacón

En concreto, se refiere a dos cuentas de Twitter que se crearon tras la repentina muerte de la socialista Carme Chacón y desataron una agria polémica en la red social. El perfil aludido fue, en un primer momento, @CarmeconSusana, con la descripción: “Cuenta en memoria de Carme Chacón en apoyo de su amiga y futura secretaria general del Psoe Susana Díaz”, y una foto de ambas. Las críticas de militantes socialistas se desataron.
A esta cuenta le siguió otra: @CarmeSiempre, acompañada por una foto de la socialista catalana con Pedro Zerolo y el siguiente perfil: “Cuenta en memoria de Carme Chacón, una gran socialista una gran mujer”.

Escandalizados

Los seguidores de Susana Díaz se apresuraron a desmentir que estos perfiles pertenecieran a algún grupo de apoyo a la presidenta andaluza y se mostraron escandalizados.

Susana Díaz estaba muy apegada a Carme Chacón, cuyo último acto político fue, precisamente, el del anuncio de la candidatura de la presidenta andaluza hacia Ferraz. Ésta ya apoyó a Chacón años atrás cuando también batalló por la Secretaría General del PSOE contra Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ganó el pulso. Ahora, Susana Díaz contaba con su “amiga” para su campaña en Cataluña.

“Para que no haya lugar a dudas, ni a malas interpretaciones”, el equipo de la candidata ha hecho público un comunicado a través de la web 100por100psoe.com en el que advierte de la “proliferación en los últimos días” de perfiles falsos que, bajo apariencia de estar en sintonía con la candidata, “solo buscan perjudicar” a Susana Díaz, por lo que anuncia la creación de una base de datos pública sobre las cuentas reales de apoyo, que se podrán verificar en este mismo portal.

"Se aprovechan de la apariencia"

Así, aclara que perfiles tales como @CarmeconSusana, @Carmesiempre o @TrianaConSusana, “por mencionar algunos ejemplos”, son fake que “se aprovechan de la apariencia de ser cuentas de apoyo a Susana Díaz para luego publicar contenidos cuyo objetivo evidente es minar su imagen”. E insiste: “Esas cuentas, ni tienen nada que ver con la candidatura, ni con los verdaderos grupos de apoyo a Susana Díaz constituidos a lo largo y ancho de todo el país”.

La candidatura de la presidenta andaluza, además, ha anunciado que va a tomar medidas para evitar que estos perfiles falsos se puedan identificar con Susana Díaz. Así, “sólo se van a reconocer como cuentas reales de apoyo aquellas que hayan sido previamente verificadas por 100por100PSOE”, al tiempo que se trabaja en una base de datos que recoja todos los perfiles reales, oficiales y verificados.

No es la primera vez que Susana Díaz se ve envuelta en una polémica sobre el uso de las redes sociales. Ya el verano pasado, un informe difundido en el blog Twitter Bots, un movimiento dirigido a denunciar cualquier spam político sea del partido que sea, destapó al menos dos redes de bots -autómatas que replican un determinado mensaje generando spam en la red- en el PSOE de Andalucía, cuyo objetivo era “beneficiar” a la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces.

Los responsables de estas redes serían los socialistas Ismael Perea, alto cargo de la Junta de Andalucía e investigado por un desfalco, y José Carbajo Herrera, que se define como community manager. Este informe explica cómo desde estos perfiles falsos no sólo se atacaba a adversarios políticos como el PP o Podemos, sino que también detectaron “acciones de troleo sobre compañeros de partido del equipo” de Pedro Sánchez, hoy su rival en la carrera para liderar el PSOE.