El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Efe

Política PSOE Y PODEMOS

La bofetada a Page, primer pulso de Pablo Iglesias a Susana Díaz

El hombre de confianza del líder de Podemos en Castilla-La Mancha tumba los presupuestos al presidente afín a Susana Díaz.

8 abril, 2017 01:23

Noticias relacionadas

En el PSOE de Castilla-La Mancha no se lo creían. Tanto es así que el presidente de las Cortes regionales amagó con repetir la votación por si se habían equivocado los dos diputados de Podemos. Con su voto, unido al del PP que dirige María Dolores de Cospedal, acababan de tumbar los presupuestos de la comunidad para este 2017. Eran decisivos. E iban en serio. 

El Gobierno de Emiliano García-Page pasó de la incredulidad al enfado monumental por el rechazo a unas cuentas públicas que incluían demandas de Podemos. Es más, el Gobierno y Podemos habían presentado un acuerdo en enero y el líder regional de la formación morada, José García Molina, se refirió a las cuentas públicas como las del "rescate de los ciudadanos, muy afectados por las políticas de los últimos años". Podemos tampoco había presentado una enmienda a la totalidad del texto sino que negociaba puntos concretos. Tampoco avisó al PSOE del cambio en el sentido de su voto, aseguran en el Ejecutivo autonómico. 

En el PSOE, tanto en el castellano-manchego como en el ámbito federal, creen que hay algo más. Para varios dirigentes del partido, no es una casualidad que García Molina sea uno de los asesores más próximos de Pablo Iglesias, partidario de la dureza con el PSOE. O que García-Page sea uno de los presidentes autonómicos socialistas que más defiende la candidatura por el liderazgo del PSOE de Susana Díaz, muy crítica con Podemos. En ese sentido, tan solo dos votos adquieren una dimensión nacional y avanzan una etapa de más confrontación en la izquierda en caso de que Díaz se haga con el control de Ferraz. 

"La pinza con el PP para atacar al PSOE"

"Podemos ha puesto en marcha la estrategia de Vistalegre II [el reciente congreso del partido], con broncas y radicalismos en el Parlamento o en las instituciones en las que están presentes, y hacer la pinza con el Partido Popular para atacar al PSOE", dijo María Jesús Serrano, responsable de Política Autonómica de la Gestora, a través de una nota. 

En conversación con este diario, un diputado castellano-manchego expresa su temor. "Esta decisión se ha tomado en Madrid. Se alcanza un acuerdo, se presenta en rueda de prensa, se negocian enmiendas y, de repente y sin avisar, traicionan su compromiso. Juegan con nuestras primarias. Creo que quieren debilitar a los presidentes que no están dispuestos a entregarse a Podemos", explica. 

"Podemos no es de fiar" y el rechazo a los presupuestos es "una maniobra burda y en clave política, con el radicalismo que gusta a Iglesias. Si han intentado mandar un aviso al PSOE, se equivocan", asegura una persona cercana a Susana Díaz en conversación con este diario. 

Desde la candidatura de Patxi López rechazan la maniobra de Podemos y el candidato lamenta que Podemos haya tumbado "los presupuestos más sociales en ambos", según informa su equipo. 

Consecuencias de "hablar mal" de Podemos

Pedro Sánchez, no hizo mención a los presupuestos de García-Page, aunque en su mitin de Basauri (Vizcaya) sí tuvo palabras para otros asuntos de actualidad, como el atentado de Estocolmo, ocurrido poco después. También se refirió a los presupuestos, pero los del Estado. Una de sus personas de confianza lanzaba la hipótesis: si Díaz y sus barones "hablan tan mal de alguien, tiene coste", explica. "Si estás todo el día vilipendiando a alguien después es más difícil pactar con ellos", según él. 

Este sábado, García-Page ha convocado un Consejo de Gobierno para explicar la situación presupuestaria de la comunidad en base a la prórroga de los de 2016. El rechazo a las cuentas públicas impedirá la subida del sueldo de los funcionarios, la convocatoria de nuevas plazas y congelará algunas inversiones en infraestructuras, dependencia o violencia machista. "Gracias a Podemos", lamentan los socialistas castellano-manchegos.

Podemos denuncia el "estilo mafioso" de Page

Según García Molina, el PSOE no tuvo esas reclamaciones en cuenta y ha actuado con un "estilo mafioso". "Quizá hoy no sea un buen día para el PSOE, pero sí es un buen día para la democracia", dijo este viernes García Molina. "El Gobierno ha desaprovechado muchas oportunidades para llegar a acuerdos más exigentes pero han presentado las cuentas como si tuvieran mayoría absoluta", lamentó. Según Podemos, 20 de sus 25 enmiendas no fueron atendidas. En el PSOE rechazan tal argumento, recordando que el acuerdo sobre los presupuestos se hizo en rueda de prensa y que algunas de las medidas de Podemos, como los 120 millones para un plan de garantías ciudadanas, estaban en las cuentas públicas. 

Según el portavoz del Gobierno autonómico, Nacho Hernando, el "no" a los presupuestos, que incrementaban la inversión en un 6%, es una "puñalada trapera". "Como dice algún dirigente del su partido, se la bufa el futuro de Castilla-La Mancha", ha dicho. En la dirección nacional de Podemos guardaban silencio.