Pedro Sánchez en un evento en Gijón.

Pedro Sánchez en un evento en Gijón. Efe

Política

Los sanchistas se rearman en la ‘casa política’ de Susana Díaz

Afines a Pedro Sánchez constituyen un grupo de apoyo al exlíder en la agrupación en la que milita la presidenta de la Junta. Piden un proceso limpio y con votación secreta.

4 abril, 2017 15:15

Noticias relacionadas

Susana Díaz no es profeta en su agrupación, la de Triana. Desde este miércoles, la ‘casa política’ de la candidata a secretaria general del PSOE contará con un grupo de apoyo a su principal rival en la conquista por el trono socialista, Pedro Sánchez, que está centrando buena parte de su calendario de actos en Andalucía, la federación más numerosa del país y, por tanto, determinante en el proceso de primarias

El exlíder de los socialistas cuenta con apoyo en todas las agrupaciones de la capital de Sevilla, y Triana, por mucho que sea donde está afiliada Susana Díaz, no iba a ser menos. Esta nueva plataforma está capitaneada por la exparlamentaria autonómica Pilar Gómez Casero y un nutrido grupo de militantes trianeros que “quieren dar la cara, decirle a los compañeros que no están solos y manifestar alto y claro que no todo es oficialismo” en el feudo susanista por excelencia.

El principal objetivo del grupo es ser un lugar de encuentro de afines a Pedro Sánchez, pero también tener una participación activa en el proceso con la recogida de avales y la difusión del proyecto de la candidatura del exlíder socialista. En el acto participará Nieves Hernández, exconcejal sevillana que lideró desde Sevilla la puesta en marcha de la plataforma crítica con el PSOE, un movimiento que hoy está extendido por todo el país del que ella es la portavoz nacional.

Y es que, nada es igual desde aquel 1 de octubre, cuando Pedro Sánchez fue derrocado como secretario general del PSOE. Ni siquiera en Triana, donde Susana Díaz quiso tener el gesto de comunicar personalmente su decisión de presentar su candidatura a la Secretaría General del partido en una convocatoria en la que no estuvieron todos los que son, sino los militantes afines, los elegidos.

Los sanchistas trianeros parten en minoría en una agrupación donde, desde hace años, la línea oficialista ha estado al mando. “Susana ha mantenido a los suyos de Triana, aquí hay mucho cargo orgánico y en la Junta de Andalucía, y es normal que el porcentaje de apoyo a ella sea más alto”, asegura unos de los militantes afines a Pedro Sánchez.

Sin embargo, lanza un aviso: “El cabreo que hay entre la militancia es muy gordo, más de lo que la gente cree, por todo lo ocurrido el 1 de octubre y lo que vino después”. A esto, Pilar Gómez suma el “miedo” y las “presiones” que, a su juicio, se van a ejercer durante el proceso de primaria, y “está claro que los compañeros van a optar por defender sus puestos de trabajo”.

Por ello, la exparlamentaria autonómica apuesta por un procedimiento “limpio” en el que los militantes puedan votar en “secreto”. “Todo el mundo sabe a quién vamos a votar los que defendemos la candidatura de Pedro Sánchez, no tenemos nada que perder pero, ¿y el resto?”, se preguntó Pilar Gómez, que aseguró que cuando hay que ir contra el aparato “siempre se tiene miedo”.

Pilar Gómez se expresa con conocimiento de causa. Así, ha explicado cómo en el proceso de las primarias anteriores dos compañeros que se postulaban públicamente al lado de Pedro Sánchez –entonces, bajo la protección de Susana Díaz-, votaron finalmente a Eduardo Madina.

La constitución de este nuevo grupo de apoyo supone un paso más en el rearme de Pedro Sánchez en Sevilla, donde comenzó un proceso de conquista desde el inicio de su candidatura que, de hecho, anunció en un multitudinario acto en el municipio de Dos Hermanas allá el 28 de enero. Para afianzarse en la capital y en Andalucía cuenta con en su equipo con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, enemigo íntimo de Susana Díaz.

Éste es responsable de Comunicación y Estrategia de la campaña de Pedro Sánchez y ya a primeros de marzo comenzó a desarrollar su tarea por el territorio que más conoce: Sevilla, donde ha liderado durante años el sector crítico y concita numerosos afines. Gómez de Celis coordinó entonces una reunión con militantes de las once agrupaciones de Sevilla capital, entre los que se encontraban representantes de las ejecutivas de seis sedes socialistas.