Diego Cañamero se enfrenta al ministro de Justicia.

Diego Cañamero se enfrenta al ministro de Justicia. Chema Moya Agencia EFE

Política CONGRESO

La batalla del "decoro": cuando Podemos acusa al PP de "mearse en el Parlamento"

Ana Pastor y Pablo Iglesias chocaron por las formas en el Congreso. PP, PSOE y Cs atacan al partido morado, que no se arredra. 

2 abril, 2017 01:02

Noticias relacionadas

Una palabra resume lo que ha pasado esta semana en el Congreso de los Diputados: "decoro". La mayoría de grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, unos de forma velada y otros directamente, han acusado a Podemos de carecer de decoro y de montar "shows". En el partido morado, en cambio, creen que lo indecoroso es la corrupción en el Parlamento, hasta el punto de decir que el Gobierno del PP "se mea" encima de las instituciones permanentemente, en palabras de Pablo Echenique

El pasado martes fuentes muy cercanas a Ana Pastor señalaban el "hartazgo" que sienten "la gran mayoría de diputados" por las actitudes que suelen mostrar en el pleno los representantes de Unidos Podemos. El asunto se había tratado en la reunión de la Mesa del Congreso, donde PP, PSOE y Ciudadanos habían expuesto sus quejas a este respecto a raíz de un incidente sucedido la pasada semana: Diego Cañamero mostró al ministro de Justicia, Rafael Catalá, dos imágenes: una de Iñaki Urdangarin, que no ha entrado en la cárcel pese a ser condenado en primera instancia, y otra del sindicalista Andrés Bódalo, que lleva un año en prisión. De hecho, en su próxima reunión la Mesa decidirá si sanciona al diputado de Podemos.

Iglesias: "Los corruptos atentan contra el decoro" 

Pablo Iglesias respondió con celeridad a la presidenta del Congreso y al resto de partidos afirmando que "lo que ataca al decoro parlamentario es la presencia de un partido investigado por corrupción o que el ministro de Justicia termine en una fiesta de un condenado por fraude fiscal". Y defendiendo sus comportamientos porque "parece que a algunos les duele muchísimo que en este Parlamento haya una fuerza política que diga la verdad" mientras que "la sociedad está harta de corruptos, sinvergüenzas y ladrones, que son los que atentan contra el decoro".

Ya el miércoles, día de la sesión de control al Gobierno, no se hablaba de otra cosa en la sede de la soberanía nacional. Las formas de Podemos como debate. Desde el PP y Ciudadanos hablaban de los "shows" que a su juicio montan Iglesias y los suyos para buscar titulares y copar la atención mediática. En la formación de los círculos se combatía esta postura con las intervenciones en la sesión del propio Iglesias y de Irene Montero, que preguntaban al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente. 

Las 14 preguntas sin respuesta

Dejando de lado el tono de otras intervenciones, Iglesias hizo seis preguntas a Zoido. Montero hizo ocho a Santamaría. Lo cierto es que los miembros del Gobierno no respondieron a tales cuestiones, sino que se enzarzaron en uno de los típicos rifirrafes parlamentarios que más parecen una pelea de gallos que un debate de fondo. Desde Podemos denuncian que la falta de decoro consiste precisamente en no responder a las preguntas

Fue entonces, como consecuencia de lo ocurrido en el Congreso, cuando el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, publicó un post en su cuenta de Facebook que ha pasado inadvertido. Bajo el título "Mearse encima del Parlamento", el número dos del partido morado afirmaba que se habían formulado "14 preguntas concretas, sin sobresaltos, sin una palabra más alta que la otra y hasta con chaqueta" pero no se había respondido ninguna de ellas. 

"Es el PP el que se orina todos los días encima de nuestras instituciones democráticas sin ningún tipo de vergüenza ni decoro -decía Echenique-, pero no os preocupéis que los voceros bien pagados de los privilegiados y del 'que todo siga igual' os seguirán contando la milonga de que respetar al parlamento es ir de traje y corbata". 

Hasta la vestimenta se discute

La referencia de Echenique al traje y la corbata trae causa de que a Podemos también se le está cuestionando por la vestimenta que lucen sus diputados en el Congreso. Sin ir más lejos, el mismo miércoles Ana Pastor afeó su actitud a los parlamentarios de Unidos Podemos. Muchos de ellos vestían camisetas reivindicativas azules con el lema "Agua Pública 100%" y algunos las colgaron en el hemiciclo mientras Pedro Arrojo debatía sobre la gestión del agua con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. "

Durante una pausa del debate, Pastor afirmó que "el diccionario de la Lengua dice que tendedero es un dispositivo de cuerdas y alambres donde se tiende ropa" y que "este hemiciclo no es un tendedero, es la representación de todos los españoles". Esa misma mañana la presidenta del Congreso también llamó al orden al diputado del PP Rafael Merino porque aprovechó que estaba preguntando al Gobierno sobre el futuro Centro Nacional de Desaparecidos para defender al ministro del Interior a cuenta del escándalo del piso que ocupa el director de la DGT. En un momento de tensión entre ambos, Pastor retiró el uso de la palabra a su compañero de partido y hasta amenazó con expulsar a diputados del hemiciclo. 

A este respecto, Iglesias afirmó que "algunos han pensado que el decoro tiene ver con vestir ropa muy cara, y tiene que ver con no ser un corrupto y cuando te hace preguntas la oposición tratar de responderlas". Mientras, desde PP, PSOE y Ciudadanos se acusa a Podemos de organizar "shows" o "circos".

En suma, PP, PSOE y Ciudadanos -a los que Podemos llama "triple alianza"- van a insistir en el debate sobre las formas para erosionar al partido morado. No parece, sin embargo, que Iglesias y los suyos vayan a arredrarse o a cambiar algo para que los modos no eclipsen el contenido. Sofía Castañón, poeta y una de las principales portavoces de Podemos, lo ha expresado de forma meridiana citando a Clara Campoamor en un artículo sobre qué es el decoro: "Yo ruego a la Cámara que me escuche en silencio; no es con agresiones y no es con ironías como vais a vencer mi fortaleza". Hay batalla sobre "el decoro" para rato.