De izquierda a derecha: Dolores Agenjo, Gorka Maneiro, Carolina Punset y Guillermo del Valle, durante la presentación de Ahora.

De izquierda a derecha: Dolores Agenjo, Gorka Maneiro, Carolina Punset y Guillermo del Valle, durante la presentación de Ahora. JS

Política La tercera España

Punset y Maneiro lanzan Ahora como una plataforma de izquierdas compatible con otros partidos

El ex líder de UPyD y la eurodiputada de Ciudadanos no descartan que pueda ser el embrión de un nuevo partido: "El futuro ya se verá".

30 marzo, 2017 18:15

Noticias relacionadas

El ex líder de UPyD, Gorka Maneiro, y la eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset han presentado este jueves la Plataforma Ahora, que quieren convertir en un laboratorio de ideas del centro izquierda sin renunciar a fundar un nuevo partido político en el futuro. 

Maneiro ha dicho que Ahora es una plataforma "transpartidaria", pensada para reunir a gente de diferentes formaciones políticas. Pero también ha defendido que este movimiento nace bajo los principios de "igualdad, socialdemocracia y regeneración política". Se trata, ha dicho, de recuperar un centro izquierda que defienda la "igualdad de todos los españoles y el patriotismo cívico".

"En España falta un partido político de izquierdas o de centro izquierda que defienda una izquierda cívica, defienda la igualdad y se enfrente contundentemente al nacionalismo", ha dicho.

Futuro partido

Maneiro y Punset han dicho que la plataforma es un movimiento de la sociedad civil y no un partido político. Pero tampoco han querido descartar expresamente la posibilidad de fundar uno dentro de un tiempo. "Ya se verá", ha dicho Maneiro. "De momento, nuestra labor es defender estas ideas y sumar fuerzas".

Punset, cuya incorporación a Ahora tal y como adelantó EL ESPAÑOL sentó muy mal en Ciudadanos, también dijo que hay un "espacio enorme" en el centro izquierda por el "entreguismo incoherente de la izquierda a los nacionalismos". Punset ha recordado que acata, pero no comparte, el giro liberal de Ciudadanos en su última Asamblea, pero ha reiterado que su intención es seguir en el partido naranja.

"No queremos atacar ni ofender a nadie sino agrupar a los que pensamos parecido", ha dicho Punset. "Ciudadanos ha sido, es y seguirá siendo un instrumento utilísimo en la lucha contra el nacionalismo. Lo que yo digo es que Ciudadanos se ha autoexcluido unilateralmente de ese espacio político que llamamos socialdemocracia y centro izquierda".

Ahora no es incompatible 

Maneiro, que sigue militando en UPyD, también ha dicho que su carnet es compatible con esta plataforma. El nacimiento de Ahora también ha generado un cierto malestar en el partido magenta por las continúas alusiones a falta de referentes nacionales en el centro izquierda.

"No hay que romper ningún carnet. Es una plataforma, no es una partido político. Lo extraño es que personas que pensemos parecido no vayamos de la mano", ha dicho el ex diputado vasco. "Se puede estar dentro de un partido y a la vez estar en una plataforma para unir fuerzas".

Ahora, que nació hace dos semanas, se define como una plataforma de la sociedad civil socialdemócrata, europeísta, laica, regeneradora y antinacionalista. Entre los primeros firmantes están Fernando Savater, Andrés Trapiello y tres de los intelectuales que elaboraron el manifiesto fundacional de Ciudadanos: José Vicente Rodríguez Mora, Félix Ovejero y Félix de Azúa.

Maneiro ha anunciado que dará a conocer más nombres en las próximas semanas. La plataforma quiere organizar charlas, coloquios y debates por toda España para darse a conocer.