El exdirector operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino.

El exdirector operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino.

Política Tres rojas y una de Plata

El juez propone retirar al exjefe de la Policía los 800 euros al mes de sus medallas pensionadas

  • Considera que Pino hizo “trampas” en el caso Pujol. Interior estudiará su auto antes de pronunciarse.
  •  
30 marzo, 2017 02:00
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto al Ministerio del Interior que despoje al ex jefe de la Policía, Eugenio Pino, de los reconocimientos honoríficos que recibió a lo largo de su carrera. Según informan a EL ESPAÑOL fuentes policiales, el comisario principal cuenta con tres medallas al Mérito Policial con Distintivo Rojo y una de Plata que le fue otorgada pocos días antes de su jubilación. Todas ellas acarrean una pensión vitalicia para Pino que asciende a casi 800 euros, según los cálculos efectuados a partir de su sueldo base como funcionario y los trienios.

De la Mata ve indicios de un posible delito de prevaricación y/o falso testimonio o fraude procesal en el comportamiento de Pino en sus explicaciones sobre origen del 'pendrive ' de los Pujol y remite la causa a los Juzgados de Plaza Castilla para que lo investiguen.

En el auto, el instructor considera que puede ser responsable por haber intentado introducir documentos obtenidos de manera irregular sobre los Pujol en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional.

En concreto, el magistrado pide “deducir testimonio” a Pino y que se informe a Interior del contenido de la causa “a los efectos disciplinarios, honoríficos u otros que correspondan en relación con el DAO Eugenio Pino Sánchez sin perjuicio del resultado de la investigación”. Hace extensible esta decisión a su ex jefe de gabinete Bonifacio Díaz, actualmente destinado en la embajada española en México.

La mitad de la pensión, en juego

Según las fuentes consultadas, Eugenio Pino, comisario principal, tenía un sueldo base mensual de 1.120’15 euros correspondiente al Grupo A de funcionario público. A esa cifra hay que sumarle 43,08 euros por cada trienio. Teniendo en cuenta que Pino ingresó en la Policía el mes de julio de 1974 y se jubiló el pasado mes de junio, su expediente suma 14 trienios. Eso equivale a un incremento de 603,12 euros al mes. Eso hace un sueldo fijo de 1.723,27 euros. Sobre esa cifra es sobre la que hay que aplicar después los porcentajes que acarrea cada condecoración.

Cada medalla roja es un 10 por ciento extra de sueldo para toda la vida y la de plata, un 15 por ciento, también de forma vitalicia. De este modo, sólo en materia de medallas, Pino recibe una extra de 516 euros por las tres rojas y 258 euros por la de plata. EL ESPAÑOL ha preguntado al Ministerio de Interior acerca de la propuesta incluida en el auto del juez de la Mata. Las fuentes consultadas afirman que estudiarán los argumentos del juez antes de pronunciarse.

La Ley 5/1964 establece como requisitos para la concesión de la medalla al Mérito Policial con distintivo rojo haber resultado herido en acto de servicio, participar en al menos tres servicios en los que ha corrido peligro la vida del policía por el uso de armas, haberla puesto en peligro durante un hecho abnegado o, en su caso, a través de una conducta de especial trascendencia.

Por su parte, la medalla de plata se otorga cuando ha habido una muerte, mutilación o heridas graves con consecuencias permanentes, en acto de servicio o por causa de él (excepto accidente, impericia o imprudencia). También por dirigir o realizar un servicio de trascendental importancia con prestigio para el Cuerpo y con manifestación de excepcionales cualidades, actuación ejemplar y extraordinaria, con destacado valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios con prestigio para el Cuerpo y, en general, hechos análogos que aún sin ajustarse por completo a las exigencias anteriores, lo merezcan por méritos extraordinarios.