Valiente, en la Junta de Distrito de Chamartín.

Valiente, en la Junta de Distrito de Chamartín. Moeh Atitar

Política

PP, PSOE y Cs exigen a Carmena que aparte de los DDHH al concejal del póster de Lenin

La oposición en bloque ha pedido que se le retire de estas funciones por su entrevista con EL ESPAÑOL.

29 marzo, 2017 14:44

En el último pleno del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena votaba a favor de la liberación de los presos políticos en Venezuela. Seis de sus concejales lo hicieron en contra, entre ellos Mauricio Valiente, responsable de los Derechos Humanos en el Consistorio. Una semana más tarde, el también líder de Izquierda Unida en la región concedía una entrevista a EL ESPAÑOL. Destacaba a Lenin como referente político, reconocía tener un póster suyo en el despacho y se confesaba simpatizante de la revolución bolivariana.

Valiente contestó a todas y cada una de las preguntas planteadas. Sin rodeos. Sus palabras escandalizaron a los grupos de la oposición. Este miércoles, PP, PSOE y Ciudadanos –la oposición en bloque– han exigido a la alcaldesa que aparte a este concejal de la cartera de Derechos Humanos.

“Nos da pavor”

Ya en la tribuna, la concejal del PP e impulsora de la propuesta, Alicia Delibes, ha enarbolado la entrevista de este periódico y ha dicho: “Esto debería poner en un aprieto a la alcaldesa. Se define como marxita-leninista, conmemora la revolución de octubre de 1917 y venera la figura de Lenin. También apoya a Maduro y dice que Leopoldo López no es un preso político”. Con la mirada puesta en Carmena, ha zanjado: “Si no le retira, dará a entender que comparte las ideas del señor Valiente. Tenemos pavor. Los líderes que admira son los que más han despreciado la libertad individual”.

El PP se refería, en concreto, a estas palabras de Valiente en su conversación con EL ESPAÑOL: “Lenin es el referente de una revolución que supuso un avance muy importante en la situación de las mayorías trabajadoras en todo el mundo. Reivindico la figura de Lenin, referente para los que seguimos luchando por un cambio. Entiendo que quien tenga otra idea política pueda no estar conforme”.

“No nos vamos a rebajar con politiquería de garrafón"

“No nos vamos a rebajar con politiquería de garrafón”, ha empezado Valiente. “Plantean que mis opiniones políticas me inhabilitan para desarrollar esta función cuando la universalidad y la integridad son dos valores fundamentales en la Carta de los Derechos”, ha reiterado. El concejal de Ahora Madrid ha acusado al PP de “vulnerar la pluralidad y perseguir al que no comulga con su credo neoliberal”.

En concreto y sobre Leopoldo López, ha repetido lo que ya dijo en la entrevista citada: “En Venezuela hubo un golpe de Estado, que el PP avaló. Tras las revueltas murieron 43 personas y un policía fue asesinado. Tienen derecho a reclamar justicia”.

Ciudadanos, en la misma línea que los populares, ha lamentado que Valiente “alardee de Lenin, el mismo que implantaba el terror en homenaje a Robespierre”. “Usted no es la persona adecuada para dirigir los DDHH en el Ayuntamiento”, han zanjado su voto. “¿Quiere convertir Madrid en Irán, Cuba o Corea del Norte?”.

Faltaba el apoyo del PSOE para que la reprobación fuera efectiva. El socio para casi todo de Carmena, en este caso, se ha unido a PP y Ciudadanos. “Esta es una de las intervenciones más desagradables que me ha tocado”, expresaba Erika Rodríguez, la edil socialista. “Valiente tiene derecho a tener la foto de Lenin o de quien quiera en su despacho, pero su voto sobre Venezuela fue una sorpresa”. Su actitud acerca de López ha declinado la balanza en contra del actual responsable de Derechos Humanos, que ha visto cómo la oposición en bloque ha instado a Carmena a apartarle de esta cartera.