Política

Sánchez llama a elegir entre el PSOE que se abstiene ante Rajoy o el que quiere la militancia

El candidato a la secretaría general vuelve a presentarse como el candidato de la militancia ante más de 3.000 personas en Valencia.

26 marzo, 2017 15:04
Valencia

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez se ha vuelto a presentar en Valencia como el candidato de la militancia frente a aquellos que le tumbaron y permitieron con su abstención el gobierno de Mariano Rajoy. El ex secretario general de los socialistas ha acudido este domingo a Burjassot en un acto de contraprogramación a la que ya es oficialmente su rival en la carrera para liderar el PSOE, Susana Díaz.

Sánchez ha sido aclamado a su llegada ante unas 3.000 personas que han llenado el pabellón deportivo de esta localidad y le han recibido con vítores y al grito de ‘Pedro, Pedro’. El candidato ha estado acompañado por el que es su apoyo en Valencia, el diputado y secretario general del PSPV-PSOE en esta provincia, José Luis Ábalos, que ha criticado las actitudes de “ensañamiento” a la candidatura de Sánchez. “Un poco de relajación, no hace falta que nos saquen de la pista sistemáticamente”, ha dicho. La de Ábalos ha sido prácticamente una de las pocas caras conocidas en un acto con mayor presencia de militantes de base que de dirigentes.


Mitin de Pedro Sánchez en Valencia por el_espanol

El candidato a las primarias socialistas ha hablado de “lealtad” al ganador y a la unidad del partido. “Yo sé lo que es un secretario general cuestionado permanentemente”, ha dicho insistiendo en pedir lealtad.

Sánchez se ha referido en Valencia al congreso del PSOE como un congreso que es toda una encrucijada. “Solo hay dos opciones, el PSOE del siglo XX o el del siglo XXI. O el PSOE que pide la abstención a Rajoy o el PSOE que quiere la militancia”. El aspirante a liderar el socialismo ha recalcado en varias ocasiones que la suya es la candidatura de la militancia y que promueve un cambio “que vendrá de abajo”. “Va a haber una dirección del PSOE como lo quieran los militantes y votantes”, ha dicho como su primer compromiso si gana las primarias.

También se ha referido en varias ocasiones a la abstención que propició el gobierno de Rajoy y que supuso su derrota como secretario general. “Conmigo, el PSOE estará en frente, no al lado ni debajo del PP. El PSOE volverá a ser una formación creíble y que cumpla su palabra”, ha manifestado.

“Hay algunos que se molestan cuando decimos que esta es la candidatura de la militancia, la militancia quiere un partido de izquierdas y honesto”, ha destacado.

Sánchez no ha hecho alusiones directas a Susana Díaz pero sí ha criticado una vez más la decisión de la gestora de “prolongar nueve meses” las primarias y con ello “la falta de liderazgo” en el partido. “Tenemos que resolver la crisis de liderazgo (…) La única forma de derrotar al PP es tener un PSOE fuerte”, ha dicho.

El candidato ha propuesto dejar de hablar del pasado (“dejad de hablad de lo que hicimos”) y empezar a hablar de lo que conquistarán. Pero Sánchez también ha criticado que quienes votaron abstención dañaron la imagen del partido y de que la respuesta a la situación actual no es la gran coalición, porque eso es ir en contra de los principios socialistas. En este punto, ha apuntado que su propuesta es la de una “alianza de fuerzas progresistas” con la participación de sindicatos, ONG, organizaciones feministas, ecologistas, etc.

Pedro Sánchez ha entrado en el pabellón pasadas las doce y media con su ya tradicional canción ‘Verde esperanza’ y ha acabado, rozando las dos de mediodía, con La Internacional.