PP, PSOE y Cs aplauden la lucha final contra ETA ante el silencio de Podemos

Política EL FIN DE ETA

PP, PSOE y Cs aplauden la lucha final contra ETA ante el silencio de Podemos

Antonio Hernando (PSOE) critica el anuncio de desarme como un "acto de propaganda de aquellos que no han asumido su derrota" y reivindica la memoria de las víctimas y la sociedad. El PP y Cs aplauden su intervención, pero Podemos, no. 

22 marzo, 2017 09:26

Noticias relacionadas

PP, PSOE y Cs tienen claro cómo se escribe el epílogo de ETA: mediante el desarme completo, sin trampas ni actos de reivindicación. Una pregunta de última hora del portavoz socialista, Antonio Hernando, en la sesión de control, ha propiciado un extraño momento de unidad en el Congreso de los Diputados, sólo ensombrecido por el silencio de la bancada de Podemos y las indirectas de su líder, Pablo Iglesias

Debate en el Congreso entre expresiones coloquiales, vetos y ETA

En su intervención, más una reflexión solemne que una pregunta, Hernando ha rechazado que el desarme de ETA anunciado a través de los medios no se convierta en un "acto de propaganda de aquellos que no han asumido su derrota". Según él, la banda terrorista "no han tenido el gesto ni el coraje de arrepentirse", algo que se demuestra por las palabras de uno de sus portavoces, que ha dicho que el desarme es "un acto de soberanía popular y de desobediencia". 

Antonio Hernando y Rafael Hernando, portavoces del PSOE y PP, en el Congreso.

Antonio Hernando y Rafael Hernando, portavoces del PSOE y PP, en el Congreso. EFE

"El problema no son las armas" sino las "manos que las empuñaron" y es "al Gobierno y al Congreso a quien corresponde conducir esta situación" desde la "unidad y la lealtad". 

"La memoria de las víctimas" y de sus familias "siempre estará con nosotros", ha dicho. La sociedad "primero resistió el terror para definitivamente vencerlo" en una "victoria de la libertad", ha dicho. Su invervención cosechó un sonoro aplauso de PP y Ciudadanos. 

Acuerdo al 100%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró compartir "al 100%" las palabras de Hernando y ha aclarado que su postura sobre ETA no ha cambiado. "No se negocia con terroristas", la banda "no conseguirá ningún beneficio político" y lo que tiene que hacer es desarmarse "sin dilaciones". Lo que queda es "que ETA diga donde están las armas sin alterar su emplazamiento, contenido y sin ningún tipo de negociación". El final de ETA se escribirá con "plena deslegitimacion de los terroristas y de sus ideas".

En el inicio de su pregunta, Pablo Iglesias ha dicho que él "sí" tenía una pregunta e hizo la suya, insólita en el Congreso por su contenido y expresiones coloquiales.