Susana Díaz, durante su intervención en Murcia el sábado

Susana Díaz, durante su intervención en Murcia el sábado EFE

Política EN PLENA GUERRA POR CONTROLAR EL PSOE

Susana Díaz vuelve a regar de millones los polémicos cursos de formación

La Junta de Andalucía destina 71 millones a favorecer el empleo en la región seis años después de que saltara el escándalo. 

21 marzo, 2017 01:49

Andalucía vuelve a tener subvenciones para cursos de formación para sus desempleados después de seis años. Desde 2011, la Junta no había convocado oferta alguna para el reparto de estas subvenciones destinadas a favorecer el empleo que, posteriormente, fueron paralizadas por Susana Díaz ante las “dudas” en la gestión de los fondos y la investigación abierta por la Justicia en esta materia.

De este modo, la segunda Comunidad con más paro del país ha estado más de cinco años sin convocar una oferta de ayudas para parados, aunque sí se estuvieron cursando hasta diciembre de 2014. Pese a las promesas del Gobierno andaluz de reanudar los cursos de formación en 2016, el año terminó finalmente en blanco y no ha sido hasta este lunes cuando se ha desbloqueado la situación al resolverse todas las resoluciones para acceder a las subvenciones de la Junta.

¿Qué hizo Susana Díaz?

Susana Díaz decidió frenar las ayudas a los parados en base a dos cuestiones, según ella misma ha defendido: “Someter a profunda y exhaustiva revisión todos y cada uno de los expedientes correspondientes a la formación entre 2007 y 2011”; y “paralizar los programas hasta que no se clarificara el uso que se le estaba dando a las mismas”. La Junta, además, ha solicitado el reintegro de 141 millones de euros en la justificación de varias subvenciones. 

El estallido de este supuesto fraude no sólo ha afectado a las subvenciones que otorgaba la Junta de Andalucía, sino que ha supuesto un gran agujero para las arcas públicas. Por ejemplo, el Gobierno andaluz tuvo que devolver a la Unión Europea (UE) todas las ayudas para la formación de desempleados otorgadas desde 2011 (más de 800 millones de euros), al tiempo que lleva desde 2014 sin recibir ayudas del Fondo Social Europeo.

No fue hasta octubre de 2015 cuando la presidenta de la Junta anunció un paquete de medidas contra el desempleo por 142,5 millones de euros, de los que 71,5 van a ir destinados a reanudar los cursos de formación. No ha sido hasta este lunes cuando se han resuelto todas las solicitudes de subvenciones para la programación de alrededor de 1.779 acciones formativas de las que podrán beneficiarse más de 26.685 parados andaluces.

Así se harán las solicitudes

A esta convocatoria han podido optar las entidades de formación acreditadas o inscritas en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de Formación Profesional para el Empleo de Andalucía, debiendo contar con medios suficientes y adecuados para poder desarrollar las acciones formativas. Todo ello se hará en “régimen de concurrencia competitiva” y no a dedo como ocurría años atrás.

Y es que, como la propia Junta reconoce, se han impuesto nuevos criterios para acceder: no cometer los errores del pasado y evitar posibles fraudes. Por ejemplo, se garantizará la concurrencia competitiva, no se podrán subcontratar las acciones formativas y habrá una única forma de pago: los beneficiarios recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante tras la justificación total de la subvención concedida.

Y hay más. La Junta avisa de que la concesión de la ayuda y los pagos estarán sometidos a un procedimiento de fiscalización previa, la justificación final de las subvenciones se realizará mediante la presentación de la cuenta general justificativa de la actuación y el informe de un auditor -en el caso de las entidades locales, se llevará a cabo mediante certificado del interventor de dicha administración pública- que deberá presentarse en un plazo máximo de tres meses a contar desde la finalización de la programación establecida. Estas medidas cuentan con el informe favorable de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

A esta oferta de los 71,5 millones para cursos de formación hay que sumar otra ayuda de 50 millones destinada al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo y una tercera de 20,6 millones para acciones formativas para trabajadores ocupados. En total, la nueva convocatoria de cursos superará los 142 millones.