Joaquín Reyes disfrazado en el vídeo de Carmena.

Joaquín Reyes disfrazado en el vídeo de Carmena. Ayuntamiento de Madrid

Política Madrid

Carmena pagó 11.400 euros al mánager de Joaquín Reyes por el vídeo que el actor le hizo 'gratis'

Ahora Madrid presumió de la gratuidad ofrecida por el humorista, pero asignó el trabajo a la productora que le promociona.

8 marzo, 2017 13:09

Noticias relacionadas

Que el humorista Joaquín Reyes se disfrazara de viejo cascarrabias y llamara a los madrileños a votar en las consultas ciudadanas en un vídeo institucional ha costado a los contribuyentes 11.441 euros. El delegado de Participación, Pablo Soto, celebró el buen resultado del proyecto y dijo sobre el actor: "Lo conozco desde hace tiempo. No ha cobrado. Se lo pedimos y aceptó amablemente. No sólo lo protagoniza, también ha escrito el guión y lo dirige". Según ha podido saber este periódico, la totalidad del importe se pagó a "Un Millón de Producciones S.L", agencia que trabaja para el propio Reyes. Es más, uno de los cofundadores de la empresa es el actual mánager del monologuista.

Presionado por Ciudadanos en la comisión del pasado diciembre, Soto presumió de la gratuidad ofrecida por Reyes. Al tratarse de un contrato menor y no superar los 18.000 euros, el Ejecutivo municipal pudo asignarlo sin convocar un concurso público. Ahora Madrid pidió presupuesto a cuatro empresas y ganó la productora del mánager de Reyes.

¿Casualidad?

El entorno del Gobierno municipal arguye que "se tuvo en cuenta la relación entre calidad y precio. Se escogió la más barata. Fue un proceso transparente y limpio". Pero, ¿fue casualidad? ¿Sabían que la productora a la que pagaban trabaja para Reyes? "No vamos a entrar a valorar eso", responden estas fuentes. No obstante, de las declaraciones de Soto en comisión se desprende que el huevo fue antes que la gallina, es decir; que Reyes ya iba a ser el protagonista antes de que se asignase el trabajo a su productora. Sobre este punto, el Ejecutivo madrileño no ha querido pronunciarse.

En más de una ocasión, concejales de Ahora Madrid han presumido del altruismo de Joaquín Reyes, que firmó una cesión gratuita de sus derechos de imagen, aunque "Un Millón de Producciones S.L" se embolsó los 11.441 euros.

"Que no mientan"

Silvia Saavedra, de Ciudadanos, presionó a Soto para que desmigara los costes de este vídeo, de tres minutos de duración. El edil de Carmena contestó: "Tengo la factura de los servicios, pero ha sido por los operadores de cámara, sonido directo, posproducción... Lo normal en estos casos. Vestuario, ayudante de producción, Seguridad Social, una serie de actores... Tienes la factura a tu disposición".

El grupo municipal naranja reitera a este diario que pidió hace tiempo el expediente del contrato, pero que todavía no lo ha recibido. "Es surrealista. Reafirmas que Reyes actúa gratis, pero pagas a quien le lleva. Lo que no se puede hacer es mentir. No pasa nada por pagar, pero las cosas se pueden hacer con más transparencia. Es una utilización maquiavélica de un contrato menor", relata Saavedra.

Disfrazado de Blas Bonilla, anciano vecino de Madrid, Reyes alabó las consultas ciudadanas de Carmena, que finalmente se celebraron entre el 13 y el 19 de febrero y cosecharon 212.000 participantes sobre un censo de 2,7 millones.