Iglesias, en su visita a Bódalo en la prisión de Jaén.

Iglesias, en su visita a Bódalo en la prisión de Jaén. José Manuel Pedrosa EFE

Política PODEMOS

Iglesias irrumpe en la pugna del PSOE y se ofrece ahora a Sánchez para echar a Rajoy

El partido de los círculos recuerda que "dan los números" para una moción de censura. La estrategia es condicionar la lucha interna de los socialistas y su futuro. 

7 marzo, 2017 03:07

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias irrumpe en las primarias del PSOE. El secretario general de Podemos apuesta por una victoria de Pedro Sánchez que posibilite echar de la Moncloa a Mariano Rajoy. En esa línea, Pablo Echenique, secretario de Organización del partido de los círculos, recordaba este martes que "dan los números" para poner en marcha una moción de censura y admitía que intentarán convencer a quien gane las primarias del Partido Socialista, especialmente en el caso de Sánchez.

La estrategia de Podemos consiste en decir que no se entromete en en la guerra interna del PSOE y, al mismo tiempo, plantear una hipotética moción de censura para derribar a Rajoy que puede condicionar esa carrera por liderar el principal partido de la oposición. La formación morada quiere enmarcar ese debate para obtener un doble beneficio: primero influye indirectamente en la lucha del PSOE y después, gane quien gane, presiona a los socialistas para tratar de llevarles a su terreno. 

El propio Pablo Iglesias abría el fuego el domingo por la noche durante su entrevista en Salvados. "A mí me parecería bien formar gobierno con Pedro Sánchez. Lo apoyaría en una moción de censura si nuestros programas coinciden", afirmaba. "Sería mejor para España un gobierno de progreso en el que estemos todos, un programa en el que estemos de acuerdo", agregaba

"Un candidato del PSOE"

Este lunes Pablo Echenique profundizaba en ese mensaje. El secretario de Organización de Podemos decía que "entendemos que se se siguen dando los números para que haya un gobierno de cambio". "Hay números para una moción de censura constructiva con un candidato del partido que más diputados pone, que sería el PSOE", añadía. Y remataba que "lo esperable sería que la iniciativa fuera suya" y que a dicho partido le corresponde "la posición más proactiva". Es decir, descarga en los socialistas la responsabilidad de esa hipotética moción de censura para desalojar a Rajoy.  

Echenique daba a entender que harían esta propuesta a cualquiera que gane las primarias del PSOE, donde compiten por ahora Pedro Sánchez y Patxi López, aunque también se da por hecho que se sumará a la pugna Susana Díaz. Pero es evidente que el entendimiento sería más sencillo con Sánchez. Porque el anterior secretario general del PSOE ha iniciado su campaña con guiños a Podemos. 

"Que cambien de opinión"

De hecho, el dirigente de Podemos se refería a esa posibilidad. "Hemos visto en medios al equipo de Pedro Sánchez descartar esta opción, pero esperamos que puedan cambiar de opinión porque sino para este viaje no harían falta tantas alforjas", remachaba Echenique.