Susana Díaz: “La gente quiere que vuelva el PSOE, no el pasado”

Susana Díaz: “La gente quiere que vuelva el PSOE, no el pasado” Efe Sevilla

Política POLÍTICA

Susana Díaz: “La gente quiere que vuelva el PSOE, no el pasado”

Ante más de 2.500 personas, la presidenta andaluza participa en un nuevo mitin en Sevilla y sigue sin postularse oficialmente para liderar el PSOE.

4 marzo, 2017 15:02
Sevilla

Susana Díaz sigue midiendo sus tiempos. Su hoja de ruta está calculada al milímetro y, aunque continúa dando pasos firmes para liderar el PSOE, todavía no ha llegado el momento de postularse oficialmente. En la celebración en Sevilla del Día de Andalucía por parte del PSOE-A que ella dirige, tan sólo hizo una alusión al futuro del partido: “La gente quiere que vuelva el PSOE, pero no el pasado”.

Con esta frase, la presidenta de la Junta de Andalucía lanza un claro mensaje al que será su principal rival cuando decida presentar su candidatura, Pedro Sánchez, quien vuelve a la batalla por recuperar la dirección federal del partido después de que la propia Susana Díaz lo derribara como secretario general en octubre de 2016. “No el pasado”, dijo contundente ante un auditorio con más de 2.500 personas.

“La gente quiere que vuelva el PSOE, pero no el pasado. Un PSOE que sepa de dónde viene, a quién se debe, qué representa y qué es lo que tiene para Andalucía y España en el futuro. Ese es el PSOE que yo quiero”. Con este mensaje, la presidenta volvió a decir sin decir en una clara intención de dar un paso más hacia las primarias y hacerse con el control del partido.

Susana Díaz se refirió al PSOE como su “pasión”, pero recordó que su compromiso es “estar al servicio de los ciudadanos, garantizar que van a vivir mejor”. Y, en ese sentido, recordó que los socialistas andaluces, que componen la federación más numerosas de España y determinará quién subirá al trono del partido, “siempre suman”.

"No hemos fallado nunca a España"

La presidenta de la Junta continúa dando pasos hacia Ferraz y en el acto del Día de Andalucía ha dado una muestra de fuerza ante sus futuros adversarios. No obstante, desoye así las voces socialistas que consideran un error retrasar más el anuncio de su candidatura a la Secretaría General del partido mientras sus opositores, Pedro Sánchez y Patxi López, conforman sus estructuras por todo el país. Ella, en cambio, prefiere afianzar sus compromisos, eludir el desgaste de la oposición en el Parlamento andaluz y no abrir el melón de una posible sucesión al frente de la Junta.

Los socialistas andaluces no hemos fallado nunca a España, ni a Andalucía, ni al PSOE. Y no lo vamos a hacer ahora porque España necesita la visión de los socialistas andaluces. Sabemos que nuestra misión es sumar en igualdad”, ha asegurado Susana Díaz para insistir en que su federación está “unida y desacomplejada”.

La presidenta del Gobierno andaluz ha tenido palabras de recuerdo para sus antecesores en el cargo, entre ellos, Manuel Chaves, procesado por el caso de los ERE fraudulentos junto con José Antonio Griñán. Al nombrar a Chaves y aludir a su legado, los asistentes han roto en un aplauso espontáneo.

El PSOE-A ha celebrado el Día de Andalucía con un acto festivo -estuvo amenizado por la cantante jerezana Marina García- y en el que varias personas contaron en primera persona sus experiencias en los pilares fundamentales de la administración: la sanidad, la educación, las políticas sociales y el emprendimiento. Durante una hora, la gestión de la Junta y Susana Díaz ha sido elogiada por estos profesionales: uno de ellos ha aludido a su “amigo Aquilino”, el consejero de Salud; mientras que una ama de casa que cuida a su hija discapacitada ha felicitado a Susana Díaz por “saber cumplir con su compromiso y su deber de ayudar” en materia de dependencia.

En su discurso, más allá de poner en valor el Estatuto de Autonomía -lo ha definido como el “cinturón de seguridad” de la región-, la presidenta de la Junta ha hecho especial hincapié en la crisis sanitaria que ha golpeado a su gobierno en los últimos meses con multitudinarias protestas y que obligó le a rectificar en sus planes de fusiones hospitalarias. Susana Díaz ha reconocido los errores, pero le ha reprochado al PP de haberse camuflado entre los ciudadanos “para denigrar la sanidad pública” con el fin de “hacer negocio”, pero “por ahí no vamos a pasar”: “Vamos a blindar la sanidad porque es la joya de la corona”, ha dicho.

Igualmente, ha tenido palabra críticas para la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Susana Díaz ha explicado que en el último año se ha reducido el paro en Andalucía en un 10%, pero que “mucho” de ese nuevo empleo es “precario”, una situación de la que ha acusado a las políticas de empleo del Ejecutivo central: “Que esta derecha me diga cómo sale adelante una familia con 700 euros”.

La educación ha sido otro de los pilares fundamentales que ha destacado Susana Díaz, quien ha pedido “educar en valores” para inculcar a los jóvenes un mayor respeto y no ocurran sucesos como los de los carnavales estos días y no haya “autobuses homófobos recorriendo las calles”. Además, ha defendido la necesidad de alcanzar pacto de Estado por la violencia de género “para que no mueran más mujeres”.