Los coordinadores de TranC'sparencia en una rueda de prensa en Madrid.

Los coordinadores de TranC'sparencia en una rueda de prensa en Madrid. E.E.

Política

Una corriente crítica de Ciudadanos plantea constituirse como partido político

TranC'sparencia inicia un debate interno para decidir si siguen en Ciudadanos como corriente interna, dejan el partido o se escinden. 

6 marzo, 2017 01:43

Noticias relacionadas

La corriente de afiliados críticos de Ciudadanos TranC'sparencia inicia en los próximos días un proceso de debate interno para decidir si permanecen en el partido, lo dejan o crean una nueva formación política. El grupo tomará una decisión en abril tras escuchar a los militantes de la plataforma.

Un mes después de la Asamblea de Coslada, que Albert Rivera ganó con autoridad, TranC'sparencia abre un período de reflexión para decidir su futuro. La plataforma dice contar con algo menos de 400 adhesiones a su proyecto, pero estima en 1.000 la cifra máxima de simpatizantes. El censo de afiliados en las últimas primarias de Ciudadanos era de 20.000 militantes. El cargo institucional más conocido de la corriente es la diputada autonómica andaluza María del Carmen Prieto.    

Proceso participativo

TranC'sparencia quiere organizar una reunión nacional para escuchar todas las propuestas. Pero las opciones que barajan sus coordinadores se reducen a tres: constituirse formalmente como corriente de opinión interna dentro de Ciudadanos, disolverse y darse de baja o escindirse para formar un nuevo partido o una agrupación electoral. 

"Todas las opciones están encima de la mesa", dice el portavoz de TranC'sparencia, Diego Gutiérrez. La plataforma organizará algún tipo de proceso participativo, todavía por definir, para escuchar a sus afiliados y tomar la decisión.  

TranC'sparencia se presentó en noviembre del 2016 como un movimiento de militantes descontentos con el modo en que la dirección de Ciudadanos estaba ignorando a las voces críticas que cuestionaban los mecanismos de participación congresuales.

La plataforma logró que sus enmiendas a los nuevos documentos de Valores y Estatutos pasasen el filtro de las agrupaciones para votarse en la Asamblea General de Coslada. Y sus críticas, entre las de otros muchos sectores del partido, influyeron en la decisión de la Ejecutiva de corregir su propuesta de Estatutos para no prohibir las corrientes de opinión.

Sin embargo, no consiguieron compromisarios en las primarias internas. TranC'sparencia, que presentó candidatos en casi todas las comunidades autónomas, admitió que sus demandas no encontraron eco entre los afiliados. Antes de esas elecciones, se frustró un intento de alianza con Carolina Punset por el empeño de la eurodiputada en liderar el movimiento en solitario.

Amigos CV, en Valencia

Precisamente en Valencia, una plataforma bautizada como Amigos CV (Comunidad Valenciana) ya está funcionando como el germen de un nuevo partido político formado por ex militantes de Ciudadanos. Una treintena de concejales de pequeños municipios y el diputado provincial de Valencia, José Enrique Aguar, se han integrado en este grupo. Aguar se dio de baja en Ciudadanos después de la Asamblea.

TranC'sparencia está siguiendo los movimientos en Valencia, pero se mantiene completamente al margen. Amigos CV nació para criticar la gestión del proceso precongresual y el giro liberal del partido