Empar Marco, la candidata para la dirección general de la nueva radiotelevisión valenciana.

Empar Marco, la candidata para la dirección general de la nueva radiotelevisión valenciana. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Política TELEVISIONES AUTONÓMICAS

Valencia resucitará su Televisión: 500 trabajadores, dos canales, dos radios y web

Empar Marco, la nueva directora, cuestionada por PP y CS por haber trabajado los últimos 25 años para la catalana TV3.

3 marzo, 2017 02:28
Valencia

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), el ente público que sustituirá a Radio Televisión Valenciana (RTVV) -cerrada hace más de tres años-, nacerá con una plantilla aproximada de 500 trabajadores. Esta es la cifra que ha aportado este jueves la que será la futura directora general del nuevo ente, Empar Marco, hasta ahora corresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana.

Las Cortes Valencianas han aprobado su candidatura con los votos a favor de PSOE, Compromís y Podemos. El PP ha votado en contra y Cs se ha abstenido. Ambos partidos han lanzado dudas acerca de la independencia profesional de la nueva responsable por haber trabajado los últimos 25 años para el canal catalán y han expresado su temor a que la corporación valenciana imite a TV3. Marco ha defendido su independencia.

La hasta ahora corresponsal del canal catalán en Valencia fue la elegida por un consejo rector a través de un concurso público abierto a profesionales de la comunicación. Este jueves, Marco ha anunciado las líneas de su proyecto y ha avanzado a los diputados que “se olviden” del concepto tradicional de televisión, por un lado, y radio por otro. La CVMC será una plataforma multimedia donde converjan la televisión, la radio y la web. La estructura viene definida por un mandato marco ya aprobado por el Parlamento valenciano y que fija el valenciano como la lengua vehicular y con un mínimo del 35% de la programación anual de producción valenciana.

Se podrá ampliar el presupuesto

Marco ha apuntado que el nuevo ente nacerá con un canal de televisión (dos antes de que acabe la legislatura), dos de radio y un portal web. No ha dado fechas de cuándo comenzará a emitir (“si puede ser en siete meses, en siete meses”), pero ha avanzado que no se tiene por qué empezar con la tele.

La directora ha cifrado en unos 500 trabajadores la plantilla del nuevo ente. Es la cifra que le sale al aplicar lo que será su directriz: que el presupuesto de personal no supere el tercio del presupuesto total. Y la CVMV nace con un presupuesto de 55 millones, pero la ley de creación de este ente público permitiría en un futuro ampliar el presupuesto a más de cien millones. Canal 9 cerró en noviembre de 2013 con 600 trabajadores, los que quedaron tras el ERE aplicado a una plantilla de 1.600.

El ente contará con una redacción que tendrá competencias multimedia, delegaciones en Alicante y Castellón, también en Madrid, y un equipo de enviados especiales a Bruselas y a otras capitales europeas.

Críticas de PP y Ciudadanos

En cuanto a la programación, Marco no ha aludido directamente a evitar la telebasura, pero ha indicado que “no hay que tener obsesión por la audiencia, sino por la calidad” como fórmula para ganar “credibilidad y fidelidad”. Canal 9 cerró después de años en los que la manipulación informativa dejó su credibilidad bajo mínimos. La futura directora ha apelado a la unidad de los grupos para involucrarse en el nuevo proyecto: “Tenemos la oportunidad de no repetir errores, la oportunidad de hacer crecer nuestros medios con fidelidad. Me gustaría que todos lo aprovecháramos”.

La elección de Marco como la encargada de dirigir la corporación de medios ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Cs. El diputado de la formación naranja, Antonio Subiela, ha expresado su temor a que el ente sea “la vieja Canal 9 o una miniTV3”. Jorge Bellver (PP) ha ido más lejos con sus críticas y le ha instado a responder si suscribe personalmente las “tesis soberanistas de TV3”.

Los populares ven en la elección de Marco un paso más hacia el catalanismo. Así, Bellver le ha preguntado si podía pensar que alguien que fuera seguidor suyo de las redes sociales podría dudar de su imparcialidad. “Para nosotros, que su nombre sea motivo de alegría para Acció Cultural del País Valencià es motivo de preocupación”, ha dicho.

Una pregunta en el aire

Los portavoces de PSPV, Compromís y Podemos han defendido la candidatura de Marco y han apuntado que es la primera directora no elegida “a dedo”, además de recordar que en el pasado se sostuvo a directores generales como Pedro García, ahora procesado en la pieza de Gürtel que investiga la visita del Papa a Valencia. Así, la socialista Rosa Peris ha afeado a los populares el “proceso de deslegitimización” que a su parecer están haciendo del proceso de creación de la nueva corporación valenciana de medios. “Es brutal esta deslegitimización por haber trabajado en TV3”, ha dicho.

Empar Marco, que ha admitido que se esperaba estos ataques, ha defendido su independencia y ha indicado que su paso por la televisión pública catalana es un “bagaje positivo”. No ha contestado al diputado popular la pregunta de si comparte la “línea independentista” de la televisión catalana.