Estancia donde se ha instalado el tercer despacho de Santamaría.

Estancia donde se ha instalado el tercer despacho de Santamaría. EE

Política LA OFICINA DE CARRERO BLANCO

El PSOE denuncia la "ocultación" del coste del despacho de Santamaría

El Gobierno dice que acondicionar la estancia de 73 metros cuadrados, tercera oficina de la vicepresidencia, no ha supuesto gasto alguno. 

2 marzo, 2017 02:07

Noticias relacionadas

El coste total y detallado del tercer despacho de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sigue siendo un misterio que el Ejecutivo no quiere revelar al Congreso de los Diputados.

Las amplias dependencias, de 73 metros cuadrados, están situadas en el Palacio de Villamejor, en el paseo de la Castellana de Madrid, y fueron utilizadas por el almirante Luis Carrero Blanco durante las décadas en las que trabajó para Francisco Franco. Ahora han sido acondicionadas para que Santamaría pueda disponer de un despacho como titular de Administraciones Territoriales, una responsabilidad que sumó a las que tenía en el Gobierno de Mariano Rajoy. La oficina se suma a la que tiene en el palacio de La Moncloa y a la que recientemente ha abierto en Barcelona.

Como informó este diario en diciembre, el nuevo uso ha requerido el traslado de funcionarios y material entre varias sedes, sin contar con mejoras en el despacho de Santamaría, como telas para las paredes. El coste estimado por algunas fuentes podría situarse entre los 150.000 y 200.000 euros

"Medios propios" y no ajenos

En respuesta a la pregunta por escrito de la diputada socialista María Jesús Serrano, el Gobierno asegura que "no ha sido necesario realizar ningún tipo de acondicionamiento del edificio" ya que "exclusivamente" se ha procedido a la "reubicación del mobiliario existente", según el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. La respuesta también indica que el traslado de los "efectos personales" de los funcionarios se ha hecho con "medios propios" y que "no se prevén incrementos de crédito en el capítulo I" de los presupuestos del departamento.

La respuesta resulta "absolutamente falsa" para el grupo socialista, según Serrano. La diputada por Córdoba recuerda que tan solo el traslado de hasta 200 funcionarios entre tres sedes ha hacho que "diariamente y durante dos meses" se haya podido ver en la nueva sede donde Santamaría tiene su despacho a "furgones de una empresa de mudanzas". Serrano considera muy dudoso que éstos, "y el personal con uniformes de la citada empresa", sean "propiedad de la administración".

El "cinismo absoluto" de Santamaría

Además, el PSOE considera "un ejercicio de cinismo absoluto" que el Gobierno asegure que no hay incrementos del capítulo I de sus presupuestos. "Como cualquiera sabe, el Capítulo I (gastos de personal) de los presupuestos refleja las retribuciones de los empleados públicos, única y exclusivamente. Cualquier gasto relacionado con mudanzas, suministros u obras menores que se haya realizado se hará con cargo a los créditos del Capítulo II (gastos corrientes en bienes y servicios)". Y sobre esos gastos no hay respuesta. 

Según Serrano, que además es miembro de la Gestora o dirección interina del PSOE, la contestación del Gobierno supone "una nueva muestra de falta de respeto institucional, no solo por la ocultación de los hechos sino por el insulto a la inteligencia por tan burda utilización de conceptos presupuestarios".

Según algunas fuentes, Santamaría ha elegido un nuevo color para las paredes de su nuevo despacho, algo que sin duda tiene algún coste, sea mayor o menor. El PSOE ha considerado el gasto "suntuario" porque el antecesor de la vicepresidenta en esa responsabilidad, el titular de Hacienda Cristóbal Montoro, ya tenía un despacho más pequeño en el edificio para idénticos efectos.