La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, fichando como diputada.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, fichando como diputada. A. S.

Política ARAGÓN

Los diputados de Aragón ficharán solo 17 días al mes para cobrar todo el sueldo

El Parlamento autonómico pone en marcha una medida pionera para fiscalizar a sus señorías. Cobrarán sus dietas solo si asisten a la cámara. 

2 marzo, 2017 03:06

Noticias relacionadas

Los 67 diputados autonómicos de las Cortes de Aragón han emprendido el primer día del mes de marzo con cierta expectación. El motivo: sus señorías tendrán que fichar todos los días para poder cobrar íntegramente sus dietas como parlamentarios. De esta manera, las Cortes de Aragón se convierte en el primer parlamento nacional que adopta esta medida. Aunque, eso sí, los políticos solo tendrán que fichar 17 días al mes para percibir el citado sueldo. 

La presidenta de las Cortes de Aragón –y promotora de la iniciativa -, Violeta Barba (Podemos), explica a EL ESPAÑOL que el objetivo es "racionalizar y dar mayor transparencia al cobro de dietas”. Se trata de un sistema novedoso que, tras unas semanas de pruebas, “funciona a la perfección”.

“COMO CUALQUIER TRABAJADOR”

El sistema condiciona la retribución integra de las dietas de los diputados, siempre y cuando, justifiquen su asistencia al parlamento. Como mínimo, deberán de hacerlo trece días al mes mediante huella digital en un dispositivo electrónico y cuatro días de trabajo en el territorio respaldado por una declaración jurada del diputado. Un total de diecisiete días para cobrar íntegramente sus dietas de los 20 o 22 días hábiles de cada mes.

Según explica a este diario la presidenta de la Cortes, “los diputados deben acostumbrarse como cualquier trabajador o trabajadora”. Barba entiende que, no obstante, el trabajo de los representantes no se lleva a cabo en una "oficina al uso", sino que "se mueven mucho” por el territorio. Pero remarca que: “No se trata de fiscalizar el trabajo, sino de que el desplazamiento sea realizado”.

Hasta ahora, estas indemnizaciones se cobraban cada mes sin aportar ninguna documentación o informe que avalase los desplazamientos que conlleva el trabajo parlamentario, y estaban únicamente vinculadas a la distancia que hay entre el domicilio del parlamentario con la sede del parlamento. A más distancia, más dieta.

HABLAN LOS UJIERES

Tras la medida adoptada, los diputados deberán fichar como cualquier funcionario para cobrar de manera íntegra sus dietas por desplazamiento. Sin embargo, según matiza un ujier de las Cortes a este diario, “solo tienen que fichar trece días, y de entrada. Yo ficho todos los días que trabajo, tanto al entrar como al salir. Que no me vengan con cuentos”.

El mismo ujier, que declara su opinión sin haberle preguntado, remata que “no es más que una medida de cara a la galería. Parece que ahora son estrictos funcionarios y su trabajo será más honesto. Debería la presidenta de las Cortes ir más allá si realmente quiere implantar la transparencia en este parlamento”. Precisamente, las Cortes de Aragón amaneció el primero de marzo con la noticia de que es el segundo parlamento más opaco de España, después del andaluz.

Un ujier que lleva en las Cortes más de diez años entiende que “todas las cosas que sean controlar la función pública son más que positivas”. Pero también cree que “deberían ir más allá, porque si solo fichan de entrada no vale para nada. Yo entiendo que su trabajo también este en el territorio. Pero fichar trece días, solo poniendo la huella al entrar, ¿de qué sirve?, pueden salir a los cinco minutos de entrar y aquí paz y después gloria.”

HABLAN SUS SEÑORÍAS

El líder de Ciudadanos en Aragón, Ramiro Domínguez, habla con EL ESPAÑOL para explicar su opinión sobre la nueva “tarea” de los diputados. Domínguez remarca que “como diputado trabajo más que en mi anterior época laboral, vengo hasta los domingos a las Cortes para prepararme la semana”. Es más, cree que “es una medida necesaria para avanzar en transparencia pero esta medida no significa que no hayamos trabajado. El trabajo ha estado, está y estará tanto en el parlamento como en el territorio”.

El diputado más joven de la cámara autonómica, el socialista Dario Villagrasa, atiende a este diario explicando que “se aumenta la transparencia pero se mantiene el ritmo de trabajo”. Reivindica la medida adoptada pero alerta de que “la presencia física no es venir a las Cortes, es estar también en el territorio o reuniéndote con asociaciones o tejido social fuera de estas paredes. Donde están los problemas, pisando calle”.

Héctor Vicente, diputado de Podemos, comparte la visión dada por sus compañeros. Vicente explica que “no venga un diputado un día a las Cortes no significa que no trabaje”, pero matiza, “sin embargo, el sistema de dietas era opaco al no cumplir ningún criterio para su cobro”. El vicepresidente de las Cortes, Florencio García Madrigal (PSOE), cerraba la sesión de la última comisión haciendo hincapié en la anécdota del día. García Madrigal recordaba a sus señorías que “quién no haya fichado que lo haga, que no cobrará”.