Patxi López, en un acto en Burgos este sábado.

Patxi López, en un acto en Burgos este sábado. EFE

Política EL FUTURO DEL PSOE

Sánchez y Patxi López exigen a la Gestora que se comprometa a derogar la reforma laboral

La promesa no aparece como tal en el borrador aprobado este sábado, pero el portavoz de la Gestora anuncia que sí estará en el documento definitivo. 

26 febrero, 2017 14:08

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez y Patxi López, por el momento los dos únicos aspirantes al liderazgo del PSOE, han criticado este domingo que la ponencia económica del partido, cuyo borrador se presentó este sábado, no incluya el compromiso de derogar la reforma laboral del PP. La reivindicación, una constante del partido desde que el PP cambiase la legislación laboral, debe hacerse de forma explícita, según han reclamado Sánchez y López en dos actos en La Rioja y Burgos, respectivamente. 

"Le tenemos que decir a la derecha que vamos a derogar la reforma laboral que ha querido ningunear a los sindicatos y ha borrado de golpe la negociación colectiva", dijo López en Burgos. "La propuesta economica que ha planteado la Gestora es insuficiente", dijo por su parte Sánchez, porque "no plantea alternativas". "Para el PSOE es fundamental proponer en su ponencia algo que no está incluido en la ponencia de la Gestora: la derogación de la reforma laboral". 

Como informó este sábado este y otros medios, el documento de 12 páginas impulsado por la Gestora y coordinado por el economista José Carlos Díez, no incluye ese compromiso. La "prioridad a corto plazo" debe ser recuperar "recuperar el nivel de los salarios de 2011" mientras se negocia un nuevo marco de relaciones laborales, algo que, según los responsables de la Gestora, ya está ocurriendo. 

En una entrevista en Cope, el portavoz de la Gestora aseguró que su partido ya está "derogando" la medida del PP:

Aunque no figure en el borrador presentado este sábado, sí lo hará en el documento definitivo que el PSOE remita a las agrupaciones antes de su aprobación final en el congreso del partido, que se celebrará los 17 y 18 de junio, ha dicho Jiménez en esa entrevista. Eso sí, la derogación no puede llevar a los trabajadores a "un vacío legal" y por eso habrá que negociar un nuevo marco laboral.

Díaz considera "infame" la reforma

Por su parte, en una rueda de prensa en Valencia, la presidenta de Andalucía y más que probable tercera candidata a las primarias, también se refirió al asunto. El PSOE ya está "derogando" la "infame" reforma laboral, ya que ha presentado en el Congreso de los Diputados iniciativas para acabar con una medida del PP "que ha ido al corazón de la calidad y la dignidad en el empleo" y que ha hecho que siete millones de españoles tengan hoy salarios precarios, informa EFE.

La redacción del documento, un borrador que será completado y enmendado antes de aprobarse en junio, ya tras las primarias por el liderazgo, ha originado un vendaval de críticas en las redes sociales, donde los críticos de la Gestora la acusan de omitir intencionadamente esa reivindicación ya tradicional, que aparece en los dos últimos programas electorales. Entre ellos están diputados como Adriana Lastra, jefa de campaña de Pedro Sánchez:

Por su parte, los defensores de la iniciativa aseguran que se trata de un debate vacío y sin trascendencia política, porque el PSOE está comprometido en el Congreso de los Diputados y en el documento con cambios legislativos que van mucho más allá de la derogación.