Susana Díaz y Ximo Puig, tras su reunión de este domingo en Valencia.

Susana Díaz y Ximo Puig, tras su reunión de este domingo en Valencia. Efe

Política POLÍTICA

Díaz pide celeridad al Congreso para tener en cuatro meses un pacto contra la violencia machista

La presidenta andaluza se ha reunido con su homólogo valenciano Ximo Puig aunque no ha hablado de su futuro de cara a las primarias socialistas.

26 febrero, 2017 13:08

Dos meses para tener las conclusiones en el Congreso de la subcomisión sobre violencia de género, una nueva convocatoria de la Conferencia de Presidentes y, en cuatro meses como máximo, tener listo un Pacto estatal contra la violencia machista. Esta es la petición que ha hecho la presidenta andaluza, Susana Díaz, este domingo en Valencia.

Díaz se ha reunido con su homólogo valenciano, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat para abordar temas como el de la violencia machista y el modelo de financiación. Sobre la lucha contra la violencia machista, ambos han insistido en que es necesario abordar el tema con celeridad. Díaz ha puesto plazo: un tope de cuatro meses. Además, ha pedido la intervención del Consejo General del Poder Judicial en una Conferencia de Presidentes para abordar el pacto estatal.

El presidente valenciano ha criticado por su parte la primera reunión de expertos sobre el modelo de financiación. En este caso, ha indicado que están viendo “con preocupación” estos trabajos porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no ha captado el mensaje de que tenemos que trabajar conjuntamente”. Puig se ha referido a que no se está teniendo en cuenta la opinión de los expertos y que ven con “preocupación” que desde el ministerio se “esté intentando controlar” este proceso.

Además, ambos han criticado el decreto de la estiba y han pedido al gobierno de Rajoy que dialogue con los trabajadores para llegar a un acuerdo entre todas las partes. “Estoy en contra de un decreto que no dialogue, que no busque el consenso entre la patronal y los trabajadores, aún hay tiempo, pero además de tiempo tiene que haber voluntad política”, ha dicho Díaz.

Encuentro con alcaldes

Susana Díaz ha visitado de nuevo Valencia con motivo de los actos conmemorativos del Día de Andalucía en la Comunidad Valenciana que organiza la Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECACV) en Mislata. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha aprovechado esta presencia para organizar un acto que en la práctica es un respaldo evidente a la presidenta andaluza de cara a unas primarias a las que aún no ha confirmado que se vaya a presentar.

Puig fue uno de los dirigentes socialistas que participó en la operación para desbancar a Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE. Esta toma de partido partió en dos a la militancia en la Comunidad Valenciana con nombres destacados, como el de José Luis Ábalos, dando un paso en frente para respaldar a líder cesado.

Este domingo, Ximo Puig ha organizado una comida en la sede del PSPV en Valencia a la que ha invitado a todos los alcaldes socialistas. El ágape se hace con motivo de la visita de Susana Díaz. Desde el PSPV no han facilitado aún cuántos alcaldes han confirmado su presencia.

Con esta cita, el presidente valenciano da un paso más en la alianza con la andaluza. Entre los alcaldes que han confirmado su presencia días atrás está el de Alicante, Gabriel Echávarri, quien hasta ahora era uno de los apoyos de Pedro Sánchez. Con su presencia, el regidor alicantino visibiliza su giro. “Pedro Sánchez es mi amigo, pero hay cosas que no me gustan”, dijo en una reciente entrevista en la Cadena Ser.

La comida organizada por el PSPV pretende trasladar una imagen de apoyo institucional valenciano a una posible candidatura de Susana Díaz a las primarias.