Pedro Sánchez, durante la presentación de su proyecto para volver a liderar el PSOE

Pedro Sánchez, durante la presentación de su proyecto para volver a liderar el PSOE

Política EL FUTURO DEL PSOE

#NoPedroNo: miembros de Juventudes Socialistas estallan contra Sánchez

Malestar en la organización, donde algunos dirigentes denuncian que Sánchez haya invitado a las juventudes comunistas a un acto y no a las socialistas.

24 febrero, 2017 18:47

Noticias relacionadas

"Hay que potenciar la renovación de cargos y el cambio generacional, incentivando el papel de las Juventudes Socialistas (JS) como escuela de buenas prácticas políticas e ideológicas, como ámbito destacado para la difusión de los valores y principios socialistas, y no como simple plataforma de lanzamiento de carreras políticas personales". La frase, contenida en el programa que Pedro Sánchez presentó este lunes, ha sido la gota que ha colmado el vaso para algunos dirigentes de las Juventudes Socialistas, la organización hermana del PSOE cuyos 12.000 militantes tienen derecho a votar en las primarias por el liderazgo que se celebrarán en mayo. 

A través de un vídeo y con la etiqueta #NoPedroNo en redes sociales, numerosos dirigentes han criticado a Sánchez por lo que consideran un insulto a la organización. Aseguran además que, durante sus más de dos años al frente del partido, el exlíder no hizo sino perjudicar a las nuevas generaciones de socialistas. En el vídeo se recuerda un tuit de Sánchez donde se expresó su voluntad de que las Juventudes Socialistas estuvieran en la "vanguardia" del PSOE, pero después marginó a su secretario general, Nino Torre (uno de sus críticos), según se denuncia en el vídeo. "¡Nos mentiste!", se exclama en las imágenes. 

El secretario general, neutral

Torre no se ha pronunciado sobre la polémica y fuentes de la organización reconocen que, aunque hay un gran malestar en su seno, el líder no debe criticar a uno de los candidatos a las primarias para preservar la neutralidad del proceso. Incluso aunque al acto que Sánchez tenía previsto para este miércoles en Melilla, y que suspendió por la cancelación de su vuelo, invitó a las Juventudes Comunistas y no a las Socialistas, según fuentes de la organización. 

En conversación con este diario, fuentes de la plataforma local de apoyo a Sánchez en Melilla aseguran que desde esa entidad invitaron a las juventudes del partido, al igual que al conjunto de la ciudadanía.

Otros dirigentes sí han criticado que Sánchez considere su organización un trampolín personal. "Compañero Pedro Sánchez, respeto tu candidatura; al parecer mucho más de lo que respetas tú a las Juventudes Socialistas, a nuestra organización, la que hizo campaña y luchó por ti en dos ocasiones sin descanso", ha asegurado el líder de las Juventudes de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando. En un mensaje en Facebook, Hernando asegura que los que se afilian a la organización juvenil lo hacen "no para elevar su techo personal, sino para elevar el suelo mínimo de dignidad, libertad, e igualdad que desde nuestras siglas".

Eduardo Cariñena, número dos de las Juventudes en Aragón, también ha sido muy crítico:

Otros dirigentes también han expresado su descontento y la etiqueta o hashtag #NoPedroNo se ha hecho popular en Twitter: