El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. EFE

Política CAJAS DE AHORRO

El Congreso comenzará a investigar el sistema financiero antes de dos meses

Consenso entre los grupos para crear una comisión de investigación que estudie la gestión y rescates entre 2000 y 2015, incluyendo la salida a bolsa y nacionalización de Bankia. 

22 febrero, 2017 13:40
Daniel Basteiro Ana I. Gracia

Noticias relacionadas

El Congreso de los Diputados comenzará a investigar la gestión y rescate del sistema financiero en España desde el año 2000 hasta el 2015. Así lo han acordado y votado (330 votos a favor y ninguno en contra) este miércoles todos los grupos de la cámara.

La comisión de investigación tratará de dirimir las responsabilidades políticas y de los reguladores bajo Gobiernos socialistas y populares de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El pacto incluye la creación de esa comisión en un plazo máximo de dos meses y su informe final en un plazo de seis meses desde que comience sus trabajos.

Finalmente, el rescate de Bankia y su salida a bolsa con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato al frente, duramente criticado por el PSOE, está entre los puntos concretos que deberán ser investigados. 

El acuerdo delimita los objetivos de la comisión, en la que comparecerán expertos y responsables políticos de la época, en "conocer, analizar y evaluar en profundidad las causas que originaron la crisis financiera y económica en España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario".

El informe analizará el papel de los reguladores, como el Banco de España, que debía supervisar la fortaleza de las entidades, pero también de su modelo de gestión política o los mecanismos de protección del consumidor.