Susana Díaz con Antonio Caño.

Susana Díaz con Antonio Caño. Agencias

Política La carrera en el PSOE

Susana Díaz premia al director del diario que fustiga a Pedro Sánchez

Caño, director de 'El País', galardonado con la Medalla de Andalucía por la Junta a tres meses de que se celebren las primarias socialistas.

21 febrero, 2017 19:49

Antonio Caño (Jaén, 1957) será galardonado el próximo 28 de febrero con la medalla de Andalucía, un reconocimiento que la Junta, presidida por Susana Díaz, ha querido hacer a su larga trayectoria periodística.

Caño, que empezó a ejercer el periodismo en la Agencia Efe, es el quinto director de El País y también el responsable de que desde las pasadas elecciones del 26 de junio la cabecera de Prisa comenzase a arremeter contra Pedro Sánchez -a quien tildó de "insensato sin escrúpulos"- para pedir su cabeza: "El cese inevitable y legítimo de Pedro Sánchez es la única salida para el partido", concluyó el periódico en un editorial publicado el 1 de octubre que, por su virulencia, levantó ampollas en la propia redacción. 

'El País': "Que se vaya"

Los malos resultados del PSOE el 26-J animaron a Caño y a su equipo a proponer una receta para Salvar el PSOE. Para El País Sánchez estaba en el precipicio. Lo descartaban para el futuro del partido, pues "la escasa autoridad de quien pretende gobernar después de haber sufrido dos derrotas históricas consecutivas" lo invalidaba como líder. A los tres meses, los barones lo defenestraron en el Comité Federal. 

Ante el propósito inicial del líder socialista de mantenerse en el cargo, el diario de Caño le afeó "el daño ya causado a su partido" y le pidió "que se vaya para no causarle todavía más". Prisa recurrió después al propio Felipe González para avalar su posición, en una entrevista a finales de noviembre en la Cadena Ser afirmó sentirse "engañado" por Sánchez.  

Cebrián: "Mediocridad política"

En las actuales circunstancias, y con la celebración de primarias en el PSOE a tres meses vista, unas elecciones en las que competirán con toda probabilidad Sánchez y Susana Díaz, el galardón a Caño se interpreta como un guiño al periódico.

En su tormentosa relación con Prisa y El País, Sánchez ha acusado públicamente al grupo de evitar que hubiera un gobierno progresista en España: "Una de las explicaciones por las que la línea editorial haya sido tan abusiva e incluso insultante en lo personal ha sido por que pudiera haber un entendimiento entre las dos izquierdas", dijo Sánchez en Salvados, el programa de Jordi Évole en La Sexta. El socialista desveló en esa entrevista que se había reunido con los responsables del periódico, y que le dijeron que la "línea editorial no iba a ayudar" para que no gobernase Rajoy. "Era difícil, pero nos lo pusieron mucho más difícil", se lamentaba. 

Sánchez: "La decisión de Hernando de mantenerse en la portavocía ha sido una decepción" - Salvados

Más tarde Juan Luis Cebrián, el presidente de Prisa, le respondió a Sánchez en el mismo programa. Puso en duda la credibilidad de las declaraciones del socialista y afirmó que era "lamentable que los problemas que tenga con el PSOE los trate de rebotar contra periódicos independientes". Arremetió abiertamente contra Sánchez al decir que su "mediocridad política" era "evidente".

Cebrián: "Sí he votado a Pedro Sánchez, soy un votante socialdemócrata bastante asiduo" - Salvados

Cebrián volvió a ir contra Sánchez en una entrevista en el diario El Mundo, después de que la entrevistadora lo comparase con Zapatero: "Sánchez no tenía proyecto. Pura derogación sin alternativa", respondió.