Irene Montero acude a su primera Junta como portavoz de Podemos en el Congreso.

Irene Montero acude a su primera Junta como portavoz de Podemos en el Congreso. Mariscal Efe

Política

Irene Montero debuta en el Congreso sin los teléfonos de los portavoces de otros grupos: "¿Me dais vuestros números?"

Montero se estrena como portavoz de Podemos. Íñigo Errejón se sentará en segunda fila tras ser relevado de su cargo.

21 febrero, 2017 12:54

Noticias relacionadas

Irene Montero ha debutado como portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados en sustitución de Íñigo Errejón. Montero ha llegado puntual a la Junta de Portavoces con mucha prisa para ponerse al día. A las puertas de la sala donde se celebraba esta reunión semanal, la nueva portavoz morada ha coincidido con los portavoces del PNV, Aitor Esteban, y Convergència, Francesc Homs, con los que ha intercambiado unas breves palabras.

"No tengo vuestros números (de teléfono), así que a ver si me los pasáis cuanto antes", ha dicho Montero. 

Belarra, portavoz adjunta

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha abierto una nueva etapa con Montero al frente tras la derrota de Errejón en Vistalegre 2. El Consejo Ciudadano de la formación morada celebrado el pasado sábado no sólo aprobó relevar a Errejón como portavoz. La diputada Ione Belarra será la portavoz adjunta, y Txema Guijarro el secretario general del grupo parlamentario en sustitución de Carolina Bescansa.

Uno de los misterios que se ha desvelado ya es la nueva ubicación de Errejón en el hemiciclo. El que fuera número dos del partido se sienta en la segunda fila del grupo Unidos Podemos, tercera del hemiciclo si se tiene en cuenta la bancada azul. Errejón tiene a su izquierda al coordinador general de IU, Alberto Garzón, y a Rafa Mayoral, a su derecha. Errejón también ha sido nombrado vocal en la Comisión Constitucional.

Ganar la batalla a las "élites"

En su primera rueda de prensa, Montero ha dicho que su objetivo es desarrollar un "trabajo democrático para ganar la batalla al plan restaurador de las élites comandado por Mariano Rajoy y apoyado por PSOE y Ciudadanos". Y ese reto, ha añadido, lo afrontarán no sólo desde las instituciones sino con la sociedad civil para garantizar que se recuperan derechos que se han perdido.