Manuela Carmena y la líder del PSOE en Madrid, Purificación Causapié.

Manuela Carmena y la líder del PSOE en Madrid, Purificación Causapié. Efe

Política Madrid

El PSOE cede y aprueba los presupuestos de Carmena

La oposición acusa a los socialistas de ser "socio de Gobierno" de la alcaldesa y de haber convertido la negociación en una "farsa".

15 febrero, 2017 12:17

Noticias relacionadas

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha empezado con una broma: "Aunque vea caras serias, quizá por lo pronto de la mañana, deberían sonreír. Vamos a tener presupuestos". La bancada del PSOE, que ha dado el "sí quiero" a la alcaldesa tras haberle obligado en diciembre a prorrogar las cuentas, ha aceptado el guiño. A PP y Ciudadanos no les ha hecho ninguna gracia. Empezaba un debate a cara de perro, chabacano, con ataques personales en todos los frentes.

El cambio de postura de los socialistas, socios para casi todo de Ahora Madrid hasta su 'no' temporal a los presupuestos a finales del año pasado, ha sellado la aprobación de las cuentas generales.

Las cifras clave

En total, alrededor de 4.700 millones de euros, un 5% más que el año pasado. El gasto social aumentará un 22% y la inversión lo hará un 25,4%. El fondo de reequilibrio territorial -destinado a paliar la desigualdad entre barrios- crecerá en un 35%. También se incluyen los 60 millones de los presupuestos participativos, "puestos en manos de la gente".

Todo ello "logrando superávit y amortizando la deuda", ha presumido Sánchez Mato. Un mensaje que PP y Cs no creen: "Es usted un gestor nulo". Además, ha alertado la oposición, se prevé un incumplimiento de la regla de gasto de "200 de millones de euros".

Tanto naranjas como azules, además de una enmienda a la totalidad, habían presentado casi 190 cambios parciales cada uno, todos ellos tumbados por la alianza entre Carmena y los socialistas.

"Obras son amores, decía mi abuela"

"Obras son amores, decía mi abuela", ha celebrado el delegado de Economía de Ahora Madrid en la tribuna. Purificación Causapié, líder del PSOE, le ha acompañado: "Son los mejores presupuestos posibles. Ahora falta que se cumplan y se ejecuten".

Villacís, portavoz de Cs, le ha recriminado que lo único que hace "es practicar la técnica de la suegra, barrer rápido justo antes de que ella llegue". "¿Cómo les vamos a creer ahora si en noviembre de 2016 sólo habían ejecutado un 30% de las inversiones financieramente sostenibles? Esto les viene grande, de verdad", ha recriminado la también miembro de la Ejecutiva de Albert Rivera.

"Vaya teatro"

Por el PP ha tomado la palabra Íñigo Henríquez de Luna, que ha centrado su ataque en el PSOE: "Hoy han consumado su farsa en cuatro actos. Todo ello tras un teatro de mes y medio".

A partir de ahí, las descalificaciones personales. Herníquez de Luna se ha metido con la barba de Sánchez Mato, estilo "leninista", propia de su "Palacio de Invierno". Causapié, en defensa de Ahora Madrid, ha deslizado que De Luna tiene algo de "chico de los recados", en clara referencia a Esperanza Aguirre. Y Sánchez Mato, harto de las críticas de Villacís, le ha increpado: "En los colegios de pago no había tiempo para la política".

Estas han sido algunas de las muestras de un debate que ha tenido mucho de personal, incluso una actuación coral por parte del PP, que respondía con un 'no' al unísono cuando Herníquez de Luna relataba en la tribuna por qué no iban a apoyar los presupuestos de Carmena.