Errejón este domingo en el Palacio de Vistalegre.

Errejón este domingo en el Palacio de Vistalegre. Patricia Morales

Política TRAS VISTALEGRE 2

Errejón pide a Iglesias que sus afines tengan el 40% de la ejecutiva de Podemos

El hasta ahora portavoz parlamentario del partido morado asegura que "sería un honor" seguir en su puesto pero insiste en que "asumir las consecuencias" de su derrota en Vistalegre. 

14 febrero, 2017 14:25

Noticias relacionadas

Íñigo Errejón quiere que la corriente que lidera tenga un 40% de la ejecutiva de Podemos que diseñará Pablo Iglesias. El hasta ahora número dos del partido de los círculos ha recordado que antes de Vistalegre 2 ya "defendía que la ejecutiva tenía que reflejar los equilibrios de la dirección". Es decir, la presencia en el Consejo de Coordinación (ejecutiva) debería ser equivalente a la del Consejo Ciudadano Estatal (máximo órgano entre congresos). Y ha fijado ese reparto en "un 40% y 60%".

En otras palabras, Errejón cree que él mismo y sus afines deberían ocupar el 40% de los puestos de la ejecutiva, por un 60% que debería ser para Iglesias y los suyos. La hoja de ruta organizativa propuesta por Iglesias y aprobada mayoritariamente por las bases estipula que el Consejo de Coordinación (ejecutiva) estará formado por "entre diez y veinte personas" designadas por el Consejo Ciudadano, donde el control es para Iglesias (37 de 62 consejeros).

Errejón ha adelantado también que hoy mismo hablará con Iglesias sobre esta cuestión. Tienen que tener, ha dicho, "una conversación más larga" de la que mantuvieron este lunes. Así, puede que durante la tarde de este martes haya novedades al respecto. 

"Sería un honor seguir"

El Consejo Ciudadano se reunirá este sábado, 18 de febrero. En ese cónclave, Iglesias y los suyos sacarán adelante la nueva ejecutiva. En ella se espera que desaparezca la Secretaría Política, que hasta ahora ha dirigido Errejón. Además, el Consejo Ciudadano tiene potestad para decidir si Errejón sigue o no como portavoz parlamentario de Unidos Podemos.   

En ese sentido, el hasta ahora portavoz parlamentario del partido morado ha asegurado que "sería un honor" seguir en este puesto en el Congreso y ha remarcado que aceptará "si Pablo elige a otros compañeros "que lo puedan hacer mejor". Pero ha insistido una y otra vez en que siempre habló de "asumir las consecuencias" de "defender mis ideas". O sea, cuando dio el paso de enfrentarse a Iglesias asumió que podría pagar por ello. Tras su derrota en Vistalegre, parece evidente que sufrirá esas consecuencias. 

Como publicó este diario el pasado lunes, la opción más probable es que Iglesias decida sustituir a Errejón por Irene Montero al frente de la portavocía en el Congreso. La estrategia del hasta ahora secretario político y portavoz parlamentario consiste en esperar acontecimientos para ver si él y sus afines son laminados por Iglesias. En este sentido, Errejón ha insistido este martes en que "no es el momento para dar un paso atrás".