Errejón saluda durante el discurso de Pablo Iglesias en Vistalegre.

Errejón saluda durante el discurso de Pablo Iglesias en Vistalegre. Moeh Atitar

Política VISTALEGRE 2

Errejón elude críticas a Iglesias y también apela a la unidad: "Más fuertes y más juntos"

El número dos de Podemos arremete contra el PP: "Debe pedir perdón a los españoles". 

11 febrero, 2017 13:30

Noticias relacionadas

Las bases de Podemos han marcado el rumbo a sus líderes en la primera jornada de la Asamblea Ciudadana. Acaso por los gritos reclamando "unidad" de los presentes en Vistalegre 2, el esperado rifirrafe entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón no ha tenido la virulencia esperada, ni mucho menos. Así, el número dos de Podemos ha respondido al secretario general con un alegato en que ha eludido criticarle. Errejón se ha centrado en arremeter contra el PP. 

Errejón ha recordado que en estos primeros meses de 2017 se celebran cuatro congresos de los cuatro principales partidos políticos en España. Y, según él, "el único congreso que puede cambiar la vida de nuestro país es el que estamos celebrando aquí". El secretario político de Podemos ha lanzado fuertes ataques al PP. A los populares les ha dicho que "deberían hacer un congreso para pedir perdón a los españoles" y que "tal vez su próximo congreso tenga que celebrarse en un centro penitenciario". También ha arremetido contra Ciudadanos y el PSOE. 

"Más fuertes, más juntos"

Respecto a la clave interna, Errejón ha sido cauto y calmado, sin ataques a sus compañeros de filas y con apelaciones a la unidad. "Han dicho que en Vistalegre nos íbamos a matar, pero nosotros aquí nos estamos encontrando para elegir las mejores ideas para ganar". A todos sus rivales de fuera les ha anunciado "una mala noticia: a partir del lunes más Podemos, más fuertes, más juntos". 

Eso sí, en su discurso Errejón ha defendido su tradicional hoja de ruta de un Podemos "transversal" que acepte a todos "vengan de donde vengan" y huya de "desempolvar los viejos mapas" o de "cometer los viejos errores" de la izquierda. A su juicio, no hay que apostar por "la unidad de los que comparten etiquetas", sino por "la unidad de la gente sencilla y de la gente trabajadora", la unidad "del pueblo". "Podemos nació para poner a nuestro pueblo en marcha y fundar un horizonte nuevo", ha sintetizado. 

Respecto al debate interno sobre "instituciones o calles", Errejón ha apuntado, pero sin nombrar al equipo de Iglesias, que Podemos debe cambiar las cosas desde las instituciones."No hemos venido a nuestro país a cantarles las cuarenta a los poderosos, hemos venido a enseñarles la puerta de salida", ha resumido.