Luis Alegre, en una foto de archivo.

Luis Alegre, en una foto de archivo. JuanJo Martin Efe

Política HACIA VISTALEGRE 2

El ataque de Alegre al núcleo duro de Iglesias aviva el incendio en Podemos a 5 días de Vistalegre

Cofundador del partido y amigo personal del secretario general, llama a sus colaboradores "conspiradores y cortesanos"

6 febrero, 2017 01:06

La recta final hacia Vistalegre 2 no se antoja pacífica ni tranquila. La tensión crece en Podemos conforme se acerca su decisiva Asamblea Ciudadana. Este domingo, un artículo de Luis Alegre, uno de los fundadores de la formación, ha avivado todavía más, si cabe, el nerviosismo en el partido. Su ataque al núcleo duro de Pablo Iglesias ha irritado a los pablistas casi tanto como ha cargado de razones a los errejonistas.

A juicio de Alegre, en el equipo más cercano al secretario general está la semilla de la destrucción de Podemos. El cofundador del partido morado tacha al grupo de Irene Montero, Rafa Mayoral y Juanma de Olmo (únicos a los que menciona) de "grupo de conspiradores", "pandilla" o "cortesanos", les acusa de imponer "una lógica de persecución del enemigo interno" y, por último, asegura que "van a lograr parasitar a Pablo hasta destruir al organismo".

Mismos argumentos, menos crudeza

Este artículo publicado en El Diario ha caído como una bomba en Podemos a solo cinco días del comienzo de la segunda Asamblea Ciudadana, conocida como Vistalegre 2. Si bien desde el entorno de Iglesias no han entrado al trapo, las acusaciones de Alegre suponen un ataque particularmente doloroso, al tratarse de un cofundador del partido y amigo personal de Iglesias desde hace dos décadas.

El ataque de Alegre va en la línea que señalaba Eduardo Fernández Rubiño el viernes en EL ESPAÑOL. Entre los errejonistas cunden sensaciones similares a las denunciadas por Alegre respecto a los más próximos a Iglesias, aunque nunca las han denunciado con tanta crudeza.

El cartel de la discordia

A la tensión desatada por el artículo de Alegre y por las implicaciones del mismo hay que sumar, además, el cruce de acusaciones del pasado sábado. Ni a Iglesias ni a sus más cercanos les gustó nada que Recuperar la ilusión haya apostado por hacer campaña con un cartel en que aparecen juntos el secretario general y el secretario político de la formación.

Pesos pesados del pablismo como Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique arremetieron contra el número dos de Podemos y los suyos. El propio secretario general también criticó la idea de los errejonistas durante su entrevista en La Sexta Noche.

Estas polémicas han marcado el inicio de una campaña que continuará durante el resto de la semana hasta la Asamblea del próximo fin de semana. Las diferentes corrientes van a dejarse la piel, con multitud de actos previstos y entrevistas a medios, para imponerse en Vistalegre 2.