Rivera vota los candidatos al Consejo General.

Rivera vota los candidatos al Consejo General. Zipi Efe

Política El congreso de Ciudadanos

Rivera borra al sector socialdemócrata del Consejo General de Ciudadanos

El presidente de Cs se asegura el control absoluto del máximo órgano entre congresos del partido.

5 febrero, 2017 18:31

Noticias relacionadas

El sector socialdemócrata de Ciudadanos ha desaparecido el Consejo General, el máximo órgano entre congresos del partido naranja. Los militantes catalanes que se posicionaron en contra del giro liberal han renunciado a presentar candidatura tras constatar que no había acuerdo posible con la actual dirección. "No han tenido un gesto con nosotros", dicen. 

Los compromisarios que asisten a la IV Asamblea General del partido han votado a los 125 representantes del Consejo General. Todos los candidatos elegidos pertenecen a la lista España Ciudadana afín a la dirección. Sólo ocho delegados se presentaban como independientes. Ninguno ha logrado puesto de consejero.

El Consejero General, similar en su funcionamiento al Comité Federal del PSOE, está formado por 162 personas: 125 miembros electos, 20 integrantes del Comité Ejecutivo y 17 portavoces en representación de cada una de las comunidades autónomas. 

El Consejo General es un contrapeso orgánico importante en Ciudadanos. Por ejemplo, fue el Consejo del pasado diciembre el que estuvo a punto de tumbar la renuncia a la socialdemocracia. En aquella ocasión, la enmienda que aspiraba a frenar el giro liberal se quedó a sólo tres votos de salir adelante.