Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Efe

Política Política migratoria

Carmena compara a Trump con Hitler y le acusa de "vulnerar los Derechos Humanos"

Ha cargado contra el presidente norteamericano por el cierre de puertas de EEUU a los ciudadanos de países de mayoría musulmana.

30 enero, 2017 10:01

Noticias relacionadas

Un paréntesis antes de empezar. Una mirada más allá de Madrid. Manuela Carmena ha querido iniciar el pleno del Ayuntamiento capitalino con unas palabras para Donald Trump. Porque "el silencio es culpable" y "en días así es difícil tomar la palabra para hablar de un tema ordinario". La alcaldesa ha comparado al presidente de Estados Unidos con Adolf Hitler, "también legítimamente elegido en las urnas por los ciudadanos" y "culpable de los genocidios que ahora lamentamos".

Carmena ha sido clara, directa. El líder norteamericano "está vulnerando los Derechos Humanos", igual que lo hizo el inspirador nazi en su día, también partiendo de los votos recabados en las urnas. El cierre de las puertas de Estados Unidos a los refugiados de los países de mayoría musulmana ha llevado a la regidora madrileña a dedicar a la política internacional los primeros minutos de su rendición de cuentas en el pleno.

"El silencio es culpable"

"Nos urge a todos y quiero decírselo, compañeros del Consistorio", ha prologado Carmena sus palabras. "Sé que el presidente de Estados Unidos merece una mínima consideración porque ha sido respaldado por un gran número de ciudadanos". Entonces, en ese momento, ha sacado a colación el Gobierno genocida de Hitler, aunque sin nombrar explícitamente al dictador alemán.

La alcaldesa de Madrid ha reconocido "no ser partidaria" de que asuntos extramunicipales invadan los plenos y sus comparecencias, pero este lunes es necesario, "el silencio es culpable", ha repetido.

Aguirre: "No dé lecciones de democracia"

Las palabras de Carmena han empujado la ovación del resto de bancadas, salvo la del PP, que ha escuchado en silencio. Esperanza Aguirre, durante su tiempo en la tribuna, ha cargado contra la alcaldesa: "Condeno con contundencia sus palabras, la comparación del presidente de los Estados Unidos con Hitler".

La portavoz del PP ha criticado a Carmena: "Le podrá gustar o no, pero es absurdo dar lecciones de democracia desde Europa, donde han germinado el nazismo y el comunismo. Rechazo lo que ha dicho con la máxima contundencia".

Ciudadanos y PSOE aplauden

Begoña Villacís, de Ciudadanos, la primera en tomar la palabra tras la líder consistorial, ha aplaudido su gesto: "Cualquier momento es bueno para reivindicar los Derechos Humanos".

Purificación Causapié, del PSOE, que ha intervenido a continuación, también ha felicitado a Carmena: "El mundo es peor que hace una semana, es menos libre".