El Ayuntamiento quiere aligerar las colas que hay en la ciudad para casarse.

El Ayuntamiento quiere aligerar las colas que hay en la ciudad para casarse. Archivo

Política Matrimonios

Carmena quiere más bodas: los madrileños podrán reservar su fecha por internet

A partir de este viernes no será necesario hacer cola en las Juntas de Distrito para encontrar un hueco en el calendario.

26 enero, 2017 13:57

Noticias relacionadas

Manuela Carmena quiere más bodas. Y más rápidas. A partir de este viernes, los madrileños podrán reservar la fecha para su matrimonio civil de manera online sin tener que acudir a las Juntas de Distrito, tal y como ha sucedido hasta ahora. El ciudadano acudía con la esperanza de encontrar un hueco y podía darse de bruces con un calendario en rojo, sin huecos.

Desde este viernes, el apartado “Trámites-servicio de cita previa” ofrecerá la posibilidad de reservar un día y un sitio. Entonces, el usuario dispondrá de dos días para acudir presencialmente a la Junta de Distrito, presentar la documentación y afianzar la fecha de su enlace. Con esto, ha presumido la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, se “evitarán las colas”, la incertidumbre. Otra de las novedades será la posibilidad de reservar con dos años vista. Hasta ahora, sólo se podía pedir cita para los próximos doce meses. “Así echamos una mano a los que preparan su día con antelación”.

El distrito Centro, el que más bodas celebra

El Consistorio toma esta medida con los datos en la mano. En 2016, se casaron 3.140 parejas en la ciudad, un 15% más que en 2015. Centro, Arganzuela y Retiro fueron los distritos que más matrimonios saludaron, con 259, 236 y 226 respectivamente.

En cuanto a los lugares, los Jardines de Cecilio Rodríguez, enclavados en el parque de El Retiro, mostraron su ‘tirón’ entre los madrileños. El Ayuntamiento habla de “enclave privilegiado”. El año pasado acogieron 96 bodas, frente a las 10 de 2015. Un incremento del 90%. A pesar de su tendencia ascendente, su caché todavía se encuentra lejos de la mítica “Casa de la panadería”, en la Plaza Mayor, con casi 260.

Las peculiaridades de los lugares históricos

Aunque los emplazamientos de carácter histórico también cuentan con algunas desventajas. En la Casa de la Panadería no puede haber más de cien asistentes, así lo marca el aforo del Salón Real. Además, sólo se permite la entrada a la Plaza Mayor de dos vehículos.

En cuanto a los Jardines de Cecilio Rodríguez, no podrá haber ningún coche, sólo se podrá utilizar la planta baja del pabellón y tampoco se permitirá el uso privativo del espacio exterior de los jardines.