El presidente de Extremadura, en el patio de Ferraz.

El presidente de Extremadura, en el patio de Ferraz. EFE

Política

Vara a Sánchez: "¿Por qué no convocó a los militantes para decidir sobre Rajoy?"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha respondido por Twitter al ex secretario general del PSOE.

19 enero, 2017 00:10

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha respondido por Twitter al anuncio de Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, de iniciar una ruta por toda España para "escuchar a los militantes", y le ha reprochado que cuando dirigía el partido no consultara a la militancia sobre asuntos como la posición ante la investidura de Mariano Rajoy.

"Una pregunta que necesita respuesta. Por qué Pedro Sánchez no convocó a los militantes para decidir sobre Rajoy?", ha escrito Vara en su perfil personal de Twitter, donde ha dedicado cuatro mensajes más a Sánchez, que también ha utilizado la red social para anunciar este miércoles que retoma los actos por todo el país antes de decidir su futuro de cara al próximo Congreso del PSOE.

En un segundo 'tuit', Vara ha asegurado que "se hace necesario saber la razón por la que no se sometió a los militantes la decisión sobre la abstención -posición que defendía Sánchez ante la investidura de Rajoy- y se prefirió el 1 de octubre", en alusión al Comité Federal celebrado aquel día donde Sánchez perdió la votación sobre la celebración de un Congreso extraordinario, y que desembocó en su dimisión.

El presidente extremeño, en un tercer mensaje, ha afirmado que el antiguo líder del PSOE, "tras el nuevo fracaso en Galicia" en las elecciones del 25 de septiembre, donde el PSOE pasó a ser la tercera fuerza, pudo "convocar a los militantes para decidir sobre España", aunque, según Vara, Sánchez "prefirió convocarlos para decidir sobre él".

"Eligió que el 1 de octubre votáramos sobre su congreso express para asegurarse el futuro y se olvidó de que la gente quería votar otra cosa", ha asegurado Vara en un cuarto 'tuit' publicado pocos minutos después del anuncio de Pedro Sánchez. "Y esa votación sobre él la perdió. Por qué renunció a la que hubiera ganado?", ha preguntado el barón socialista en su último mensaje.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha anunciado a través de su cuenta personal de Twitter que emprenderá una ruta por toda España desde la próxima semana para "escuchar" a los militantes del partido. "Cumplo con mi palabra. La próxima semana iniciaré encuentros para escuchar a quienes no fueron escuchados: los militantes", ha sido su mensaje en la red social.

Según han explicado fuentes de su entorno, Sánchez ha decidido dar este paso después de hablar con "muchas personas" en los últimos días. Aunque no ha perdido el contacto con sus compañeros, las conversaciones se han multiplicado después de que el pasado sábado el Comité Federal del PSOE pusiera fecha al 39 Congreso y el exlehendakari Patxi López decidiera anunciar su candidatura a las primarias.