Reunión de de la Ejecutiva de Ciudadanos este lunes.

Reunión de de la Ejecutiva de Ciudadanos este lunes. Ciudadanos

Política Asamblea de Ciudadanos

Las bases de Ciudadanos piden a Rivera que reconsidere su entrada al Gobierno de Rajoy

El congreso del partido votará una enmienda que pide formar parte de gobiernos de coalición allá donde sea posible.

17 enero, 2017 03:07

Noticias relacionadas

Un sector de las bases de Ciudadanos quiere que Albert Rivera forme parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Así se recoge en una de las enmiendas a la ponencia de Estrategia seleccionada para su debate en la Asamblea del partido el 4 de febrero. El texto dice que Ciudadanos debe exigir su presencia en coalición a nivel nacional, autonómico y local "en todos aquellos gobiernos donde seamos necesarios o donde nuestro apoyo sea importante".

"La acción política de nuestro partido necesita ser más visible y efectiva, de forma que nos consolidemos ante el electorado como un partido de gobierno", dice la enmienda. "Hay que optar inmediatamente tras esta Asamblea por exigir la entrada de nuestro partido en coalición a nivel nacional, autonómico y local, en todos aquellos gobiernos donde seamos necesarios o donde nuestro apoyo sea importante para mantener al gobierno nacional, autonómico o local sea del signo que sea".

Gobiernos a partir del 2019

En la ponencia de Estrategia, Ciudadanos abre la puerta a participar en gobiernos de coalición a partir de las elecciones autonómicas y municipales del 2019. “El trabajo de consolidación donde ya tenemos representación y de crecimiento donde no la tenemos, debe llevarnos a poder participar en gobiernos autonómicos”, dice el borrador.

La enmienda quiere acelerar este cambio de estrategia. Si la propuesta saliera adelante en el congreso, algo poco probable, Rivera estaría facultado por las bases de su partido para pedir la entrada de Ciudadanos al Gobierno de Rajoy y a otros ejecutivos autonómicos como el de Cristina Cifuentes en Madrid o Susana Díaz en Andalucía.

De momento, Rivera y su equipo prefieren no cambiar de criterio y mantener los acuerdos de investidura y de gobierno a cambio de reformas que tienen suscritos, pero siempre desde la oposición.

Siete enmiendas a la totalidad

Las comisiones de trabajo de Ciudadanos hicieron públicas este lunes las 60 enmiendas seleccionadas de entre las más de 850 presentadas por la militancia a las ponencias de nuevos Estatutos, Ideario y Estrategia y Valores. Otras 15 enmiendas serán repescadas mediante votación telemática de los afiliados esta semana. En total, la Asamblea del partido debatirá y votará 75 enmiendas -25 por cada una de las tres ponencias-. 

Rivera se enfrenta en el congreso a siete enmiendas a la totalidad -tres a los Estatutos, dos a Estrategia y otras dos a Valores- que básicamente piden recuperar los documentos actualmente vigentes. Las enmiendas presentadas por la plataforma de afiliados críticos TranC'sparencia están incluidas en la selección. La enmienda que propone mantener la socialdemocracia como influencia ideológica también se debatirá en el congreso. Este mismo documento, presentado por el diputado en el Parlament de Cataluña Sergio Sanz, se quedó a sólo tres votos de tumbar la ponencia oficial en el Consejo General de diciembre.

Otra de las enmiendas, que previsiblemente será aprobada, introduce la modificación necesaria al documento original para no prohibir las corrientes de opinión internas. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el nuevo artículo propuesto del régimen disciplinario considera infracción muy grave "la creación o participación en grupos organizados que sean contrarias a los intereses del partido en su conjunto".

Cobro de la Sanidad a extranjeros

La lista de enmiendas incluye otras propuestas como por ejemplo el "cobro de servicios sanitarios prestados a nacionales de otros países" para combatir el turismo sanitario. Esta medida, que ya fue defendida por Ciudadanos en las elecciones de diciembre, fue muy polémica, porque teóricamente dejaba fuera de la Sanidad a los inmigrantes irregulares. Rivera dijo en su momento que estas personas seguirían teniendo acceso a los servicios de Urgencias.

Otras modificaciones apuestan por defender jornadas laborales más cortas, en línea con Europa, y convertir el inglés en lengua vehicular en la educación española.