Política Congreso de Ciudadanos

Más de 60 agrupaciones de Ciudadanos piden a Rivera no renunciar a la socialdemocracia

El 12% de las 864 enmiendas de los afiliados al Ideario y los nuevos Estatutos son a la totalidad. La plataforma crítica TranC'sparencia confía en que sus propuestas se voten en la Asamblea.

13 enero, 2017 01:46

Noticias relacionadas

Al menos 61 de las enmiendas a la totalidad del nuevo Ideario de Ciudadanos aprobadas por los afiliados proponen mantener la socialdemocracia. La ponencia de Albert Rivera que se debatirá en el congreso del partido en febrero renuncia a la influencia socialdemócrata como referente ideológico y sitúa el partido en el liberalismo progresista. Pero una parte importante de la militancia de Ciudadanos, sobre todo en Cataluña y Madrid, se resiste al cambio.

Hasta 102 de los 864 enmiendas aprobadas por las agrupaciones territoriales de Ciudadanos a las propuestas de nuevos Estatutos e Ideario son a la totalidad. 41 de ellas, presentadas por la plataforma crítica TranC'sparencia, son a los Estatutos. Las 61 restantes, que provienen de Cataluña y también de TranC'sparencia, son al Ideario. 

Diego Gutiérrez, uno de sus portavoces, se mostró satisfecho con el eco que de sus propuestas. Esta plataforma, que agrupa a centenares de afiliados críticos, calificó el nuevo régimen disciplinario de "claramente inconstitucional" y acusó a Rivera de intentar imponer un "pensamiento único" con la prohibición de las corrientes de opinión internas. La Ejecutiva ya ha anunciado que aceptará la modificación de ese artículo, tal y como adelantó EL ESPAÑOL.

Satisfacción en TranC'sparencia

TranC'sparencia logró que sus enmiendas salieran adelante en agrupaciones de Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Madrid, País Vasco y Valencia. La plataforma también presentó una enmienda a la totalidad del Ideario pidiendo recuperar el texto fundacional de hace diez años. Gutiérrez confió en que estas enmiendas sean votadas en la Asamblea.

Además, el diputado en el Parlament de Cataluña Sergio Sanz también presentó una enmienda a la totalidad del Ideario. Fue el mismo documento que se quedó a sólo tres votos de tumbar la ponencia oficial en el Consejo General de diciembre en Barcelona. El Consejo General de Ciudadanos es un órgano similar al Comité Federal del PSOE.   

La enmienda de Sanz pasó el corte en 21 agrupaciones de Cataluña y en una decena en Madrid. El texto propone que el ideario básico de Ciudadanos se siga nutriendo del "liberalismo progresista y el socialismo democrático". 

Las 864 enmiendas serán cribadas ahora por un grupo de trabajo y una votación online de militantes. Un total de 75 -25 por cada una de las tres ponencias (Estatutos, Ideario y Estrategia y Valores)- se debatirán y votarán en la Asamblea general del 4 de febrero de Madrid. 

Los compromisarios

En las próximas semanas, el partido comenzará la elección de los compromisarios para el congreso. Es un momento muy importante para medir la fuerza de agrupaciones como TranC'sparencia. La Asamblea de C's está formada por 479 delegados, los miembros del Consejo General y tanto la Ejecutiva saliente como la entrante. En total, casi 600 compromisarios. La elección de los delegados, en listas abiertas, se realizará mediante voto telemático entre los 30.000 afiliados del partido.

A ellos les corresponderá la aprobación definitiva de estos documentos con los que Ciudadanos se convertirá definitivamente en una organización nacional. En cuanto al liderazgo del partido, no se espera que Rivera tenga rivales. Las primarias están convocadas para el fin de semana anterior al congreso.