El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, la semana pasada en Ferraz.

El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, la semana pasada en Ferraz. EFE

Política EL FUTURO DEL PSOE

Los sabios del PSOE critican la "endogamia" del partido y piden abrirlo al "mérito"

El grupo de expertos designado por la Gestora para avanzar la renovación del partido asegura que el PSOE abandonó el Gobierno "a principios de 2012", pero Rajoy celebró dos Consejos de Ministros en 2011. 

9 enero, 2017 11:01

Noticias relacionadas

Una de las "principales dificultades" del PSOE es la "tendencia a la endogamia". El llamado grupo de expertos del PSOE, designado por la Gestora para avanzar en la renovación del partido del próximo congreso, sitúa la falta de talento y la desconexión con la sociedad como una de sus principales amenazas.

"Mirarnos a nosotros mismos sin ser capaces de ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor sería el mayor de nuestros fracasos", dice un documento sin membrete, considerado un "preborrador" por uno de sus redactores y que este lunes adelanta El Huffington Post

En el grupo o comité de sabios están, entre otros, los parlamentarios Eduardo Madina, Ignacio Urquizu, José Andrés Torres Mora, Rafael Simancas y Ramón Jáuregui. También participan las exministras con Felipe González Rosa Conde y Matilde Fernández y la exsecretaria de Empleo en la Ejecutiva de Pedro Sánchez Luz Rodríguez. 

Sin ninguna propuesta concreta

El texto, de ocho folios y titulado "El proyecto socialdemócrata: una sociedad justa en una democracia fuerte" no aporta ninguna propuesta concreta sino que es una reflexión genérica sobre el país de los últimos años con algunas pinceladas sobre el partido.

Así, el documento denuncia, culpando al PP, una creciente desigualdad, el paro excesivo, la vulnerabilidad de algunas capas sociales, la desconfianza hacia la política, la aparición de populismos o el cuestionamiento del régimen constitucional. Entre las soluciones que se apuntan están un modelo más redistributivo, basado en la igualdad de oportunidades independientemente de dónde se viva, la innovación, la cultura o un renovado proyecto europeo. 

En otras palabras. De momento, el trabajo de los expertos, que se han reunido en varias ocasiones y aseguran estar manteniendo un trabajo muy productivo y enriquecedor, no parece haber llegado a ninguna conclusión más allá de un diagnóstico en parte hecho en los últimos programas electorales, la conferencia política del partido en 2013 y numerosos artículos publicados en medios de comunicación. 

¿Cuándo dejó el PSOE el poder?

El documento se asocian las crisis de España a las del PSOE. "Tras abandonar el Gobierno a principios de 2012, el PSOE vienen [sic] encadenando sucesivas derrotas electorales", dice el texto. Sin embargo, el 1 de enero de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy estaba plenamente constituido y había celebrado ya dos Consejos de Ministros. Uno el 23 de diciembre, en el que se hizo la habitual cascada de nombramientos, y otro el 30 de diciembre, con medidas económicas extraordinarias y una gran subida de impuestos que el PSOE ha denunciado en múltiples ocasiones. 

Por último, el texto explica que en el PSOE conviven tres ideas de democracia interna que deben convivir: la presidencialista, utilizada para elegir a Pedro Sánchez como secretario general en 2014, la representativa o parlamentaria en los órganos intermedios y la asamblearia en el primer nivel, más local y de proximidad. Sobre cómo hacerlas compatibles, los expertos piden "una reflexión profunda".