Hernando e Iglesias en el Congreso.

Hernando e Iglesias en el Congreso. Javier López EFE

Política LA SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO

PP y Podemos se alían para que no haya pleno la semana de sus congresos nacionales

La Mesa del Congreso ha aprobado -con el voto a favor de PP, PSOE y Podemos y en contra de Ciudadanos- que el Congreso cierre la segunda semana de febrero.

27 diciembre, 2016 16:10
Jorge Sáinz Ana I. Gracia

Partido Popular y Unidos Podemos han conseguido que el Congreso cierre la segunda semana de febrero, en la que ambos partidos celebran sus respectivos congresos nacionales. La Mesa del Congreso, reunida en la mañana de este martes, ha aprobado -con el voto a favor de PP, PSOE y Podemos y el voto en contra de Ciudadanos- que la semana inhábil de febrero (en la que no hay Pleno) coincida con los días previos a estos congresos, previstos para el 12 de febrero. 

La iniciativa ha sido propuesta por la Presidencia de la Mesa (PP) y ha sido bien recibida por Unidos Podemos y también el PSOE. El único partido que ha votado en contra es Ciudadanos. El grupo de Albert Rivera ha argumentado en la Mesa que "es suficiente tener el mes de enero entero inhábil" y solicitaba que las cuatro semanas de febrero tuvieran Pleno. 

Como informó EL ESPAÑOL la semana pasada, el último pleno del año en la Cámara Baja se celebró la semana pasada. Desde entonces y hasta la primera semana de febrero, sus señorías no tendrán que reunirse de forma ordinaria, aunque la Diputación Permanente -el órgano que suple al Congreso durante los períodos inhábiles- sí pueda reunirse. 

El hemiciclo no volvería a reunir a sus 350 diputados hasta el 7 de febrero, es decir, dentro de más de un mes. Durante todo ese tiempo no se tramitarán nuevos proyectos o proposiciones de ley y tampoco habrá sesiones de control al Ejecutivo, que ya goza de plenas funciones. No obstante, varios grupos cuentan con la previsión de que finalmente se celebre un pleno extraordinario en los últimos días de enero.