El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. EFE

Política ARAGÓN

Podemos crea la web "Aló Zaragoza" al estilo Hugo Chávez

Se propone contrarrestar a los medios tradicionales que “contaminan y desinforman”.

14 diciembre, 2016 14:14

Noticias relacionadas

La plataforma que gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza, marca blanca de Podemos e IU, ha creado una web informativa con el nombre de Aló Zaragoza, en un evidente guiño al programa de televisión que presentaba el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Nace como un medio informativo para contrarrestar la información publicada por el resto de medios aragoneses y nacionales, los cuales, según afirman desde Zaragoza en Común (ZEC), “son medios con intereses empresariales, que contaminan a la opinión pública y generan desinformación”.

"Que no te líen"

La desconfianza hacia los otros medios se evidencia en la coletilla con la que introducen el boletín: “Que no te líen”. Desde la plataforma de Podemos e IU afirman a EL ESPAÑOL que se trata de un medio de información “sin intermediarios” en el que la información se trata “con veracidad”.

La web informativa creada por Zaragoza en Común.

La web informativa creada por Zaragoza en Común.

La recién creada web, con formato de boletín, contempla como objetivo generar "noticias de primera mano desde Zaragoza en Común". En su primera publicación, hace escasas horas, el alcalde de Zaragoza y cara visible del proyecto político de Podemos en la capital aragonesa, Pedro Santisteve, explica que esta web “nace como un canal cercano de Zaragoza en Común con el objetivo de transmitir, en primera persona, la información del trabajo realizado en la acción municipal”. En esa bienvenida, el alcalde también explica la política de su formación contra el "urbanismo de alfombra roja" y contra algunos "tiburones de los servicios públicos".

En cuanto al “guiño” hacia el conocido programa de televisión del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, fuentes de ZEC explican que se trata de “una broma interna por las críticas continuas de la oposición de considerarnos bolivarianos, dictadores o comunistas”.

Más propaganda

El experto en comunicación política Eduardo Sánchez Salcedo explica a este diario que el guiño a Hugo Chávez “aporta connotaciones negativas para la mayoría de la población, pese a ser una herramienta de comunicación o propaganda legítima". "Ahora bien", añade "desde el respeto se gana más que desde la confrontación, es un concepto de libro en la comunicación política, por tanto sus promotores deben respetar la labor periodística”.

La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, especialmente PP y Ciudadanos, han crticado la apertura de esta web al considerar que es “propaganda para tapar su ineficacia en el gobierno desde hace 17 meses”.