El rey Felipe VI durante el discurso, tras recibir el premio 2016 Lord Jakobovits Prize of European Jewry.

El rey Felipe VI durante el discurso, tras recibir el premio "2016 Lord Jakobovits Prize of European Jewry". EFE

Política

Felipe VI a los rabinos europeos: “Bienvenidos a España, un país abierto y tolerante”

Silencio de Zarzuela ante la quema de fotos mientras los judíos de Europa premian a la Corona y al Gobierno en una era de "antisemitismo creciente en toda Europa”.

13 diciembre, 2016 15:26

Noticias relacionadas

Vestidos de negro, con kippah o sombrero de fieltro, una veintena de rabinos europeos se ha abierto camino esta mañana entre la niebla de Madrid para acudir en el palacio de El Pardo a un emotivo acto con relevancia política internacional: la entrega del máximo galardón de las comunidades judías de Europa- el premio Lord Jakobovits- a la Corona y al Gobierno de España a través de la persona de Felipe VI. Los últimos dos premiados han sido la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro francés, Manuel Valls.

“Estimados rabinos, os doy la bienvenida a España, un país abierto y tolerante definido por el respeto a la diversidad”, ha dicho el rey antes de recibir el premio- una escultura en forma de torá, la biblia judía, abierta sobre tres ejemplares cerrados. Se lo ha entregado Pinchas Goldschmidt, rabino jefe de Moscú y líder de la Conferencia de Rabinos Europeos, formada por unos 700 religiosos como los que han arropado al rey en el palacio de El Pardo. Junto a ellos ha estado Alberto Ruiz-Gallardón, el ex ministro de Justicia que sacá adelante la Ley 12/2015 de 24 de junio que concede la nacionalidad española a los judíos sefardíes (originarios de España, de donde fueron expulsados en 1492).

Goldschmidt ha bendecido a Felipe VI y al reino de España con una oración tradicional hebrea antes de hacer una descripción sombría de la Europa actual: “El auge del nacionalismo ha traído consigo un renovado e inquietante auge de la extrema derecha. La semana pasada, casi la mitad del electorado de Austria votó por un candidato presidencial de extrema derecha. En Holanda y Francia también avanza la extrema derecha, y en el Reino Unido está el Brexit”.

“Las redes sociales están llenas de vil antisemitismo y en países como España, la islamofobia gana adeptos a diario”, ha continuado Goldschmidt, quien ha justificado así el galardón entregado al rey: “En una era en la que el antisemitismo avanza por toda Europa, España ha adoptado medidas extraordinarias para hacer que los judíos se sientan en casa”. Los judíos sefardíes, aproximadamente un quinto de los 15 millones que hay en el mundo, mantienen lazos muy próximos a España: el rabino Joseph Dweck ha explicado a EL ESPAÑOL que su familia materna, de apellido Paredes, enciende siempre una novena vela en recuerdo de España por las fiestas de Janucá, que este año coinciden con la Nochebuena el 24 de diciembre.

Felipe VI ha recordado que en nuestro país se conmemora desde 2006 el acto de Estado en Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, de manera que España comparte “el horror de las víctimas con el sacrificio absurdo y cruel de sefardíes y deportados republicanos españoles”. Mientras, en su entorno se guardaba silencio sobre los detenidos de la CUP en la Audiencia Nacional- tres este lunes en Barcelona y dos este martes en Madrid- acusados de un delito contra la Corona y que han atraído a simpatizantes en apoyo.