Imagen del Congreso de los Diputados.

Imagen del Congreso de los Diputados. Sergio Barrenechea Efe

Política La nueva legislatura

El PSOE saca adelante una moción para derogar la reforma laboral de Rajoy

Todos los grupos excepto el PP han apoyado la iniciativa, que no es vinculante. Ciudadanos y PDECat se han abstenido, aunque están a favor de modificar el texto. 

13 diciembre, 2016 15:54
Jorge Sáinz Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

La reforma laboral 'cae' en la aritmética del nuevo Congreso. La Cámara Baja ha aprobado este martes una proposición no de ley para derogar la legislación que el PP sacó adelante cuando gozaba de mayoría absoluta. Todos los grupos excepto el PP han apoyado la iniciativa, que no es vinculante. Ciudadanos y PDECat se han abstenido, aunque están a favor de modificar la reforma laboral.  

Además, en otra señal de la soledad parlamentaria de Rajoy en esta legislatura, el Congreso también ha anulado definitivamente dos de los 16 vetos del Gobierno a proposiciones de ley de la oposición. La decisión de la Mesa del Congreso de tramitar la paralización de la Lomce y la equiparación del salario de los trabajadores subcontratados a los contratados abre la puerta a un conflicto institucional inédito entre el poder Legislativo y el Ejecutivo si finalmente Mariano Rajoy decide recurrir al Tribunal Constitucional. 

El Gobierno vetó hasta 16 iniciativas de la oposición asegurando que su aprobación podría tener un impacto de 6.100 millones de euros en el Presupuesto. La posibilidad de veto por razones económicas está contemplada en la Constitución.  

Ciudadanos se abstiene

La Mesa del Congreso ha ratificado la derrota del Gobierno en la anulación de los vetos de la Lomce y los subcontratados tras un recurso del PP. Es cierto que la paralización de la Lomce se daba por supuesta. El propio Gobierno aprobó un Real Decreto para derogar los efectos académicos de las reválidas y una subcomisión estudia ya una nueva reforma educativa. Pero además la Mesa, gracias a la abstención de Ciudadanos y el voto a favor de Unidos Podemos y PSOE, también ha acordado tramitar la equiparación del salario de los empleados subcontratados a los contratados como proposición de ley en el Pleno de la próxima semana.

La Mesa, sin embargo, no ha levantado el veto a la iniciativa aprobada por la Cámara de subir más de un 1%, en línea con el IPC, las pensiones. En este caso, PP y Ciudadanos han hecho valer su mayoría. Fuentes del partido naranja han explicado que en el caso de las pensiones "claro que quieren que suban", pero que la prerrogativa del Gobierno por su impacto económico es clara. "Otro cuestión es el tema de los trabajadores subcontratados. No vemos impacto económico y el veto se puede entender como arbitrario", explican.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha explicado que en la votación para levantar el veto a debatir sobre la subida de las pensiones "nos hemos quedado solos" frente "al voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos". Pero ha celebrado que salga adelante la iniciativa del Grupo Socialista de equiparar las condiciones de los trabajadores contratados y subcontratados. 

Hernando ha denunciado "la táctica del Gobierno, a la que juega también Ciudadanos" de vetar que determinadas propuestas puedan salir adelante por la excusa del incremento del gasto en las cuentas públicas. El portavoz del PSOE también ha afirmado que "la Mesa ha hecho algo muy grave: pedirle más información al Gobierno sobre algo que estaba claro". "Solo se pueden vetar las iniciativas que afectan al presupuesto vigente. Y en el caso de las pensiones, es para el presupuesto del año que viene", ha agregado. A su juicio, "la Mesa ha hurtado al Congreso la capacidad de debatir una iniciativa" otra vez.

Errejón: "Es un problema muy grave"

El portavoz parlamentario y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también se ha referido a este asunto tras la Mesa y Junta de Portavoces. Errejón ha explicado que para Unidos Podemos este es "un problema de competencias extraordinariamente grave" que no debe debatirse proposición a proposición, sino de forma general. "Nos negamos a que se discuta cada martes en la Mesa, es un problema político generalizado, porque el Gobierno pretende ganar con trámites burocráticos lo que pierde en el Parlamento", ha explicado. "Este Gobierno no acepta que el Parlamento puede legislar", ha agregado.

Después, a preguntas de la prensa, primero ha desmentido "lo anunciado por el señor Hernando" y ha matizado que lo que va a hacer Unidos Podemos es "elevar el problema" para "no discutir sobre una cuestión concreta" como la de las pensiones, "sino que se trata de una problemática más general". "Este Gobierno, débil, intenta amordazar a este Parlamento", ha dicho. Errejón ha anunciado que a partir de ahora negociarán con otros grupos parlamentarios para alcanzar "una iniciativa compartida" que evite "la mordaza del Gobierno".