El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté quema una foto del rey

El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté quema una foto del rey Quique García Efe

Política

La CUP y Podemos se solidarizan con los detenidos y desafían a Junts pel Sí

Los anticapitalistas piden la dimisión del conseller de Interior. La Policía ha detenido a los otros dos autores que viajaban a Madrid en la comitiva de apoyo a los ya arrestados. Todos ellos han quedado en libertad.

13 diciembre, 2016 08:10

Noticias relacionadas

La tensión aumenta entre la CUP y Junts pel Sí después de que los Mossos d'Esquadra hayan detenido a tres de los cinco jóvenes de la izquierda independentista que plantaron al juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del rey durante la última Diada. Este lunes, varios diputados de la formación independentista en el Parlament rompieron fotografías del rey en una rueda de prensa en solidaridad con los detenidos. 

La CUP exige la dimisión del 'conseller' de Interior, Jordi Jané, por su "autonomismo y critican que los Mossos cumplan la orden de la Audiencia Nacional al detener a los acusados de quemar fotos del rey.

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant advirtió a JxSí que las detenciones de militantes y activistas por parte de los Mossos d'Esquadra "afectan, evidentemente, políticamente". "Entendemos que una petición que hicimos hace un mes con la detención de Montse Venturós -alcaldesa de Berga-, todavía no se ha solucionado, y hoy nos encontramos con más detenciones obedeciendo a órdenes de la Audiencia Nacional", ha afirmado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

Reguant también ha respondido a la coordinadora del PDECAT, Marta Pascal, quien ha avisado a la CUP de que quemando fotos no se amplía la base social del independentismo: "Hay muchas maneras con las que no se amplía la masa independentista, y la quema de fotos del rey es una práctica habitual de la izquierda independentista", ha sostenido.

A la protesta se sumaron  diputados y concejales de la CUP, que quemaron durante la noche fotografías del rey Felipe VI en una quincena de plazas públicas de Cataluña y han llamado a "desobedecer" al Estado.

Los detenidos por la quema de fotos del monarca en la Diada comparecieron este martes en Madrid ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por un presunto delito de injurias. Coincidiendo con la citación, los anticapitalistas también organizaron una concentración de protesta ante la AN en la que participaron los diputados en el Parlament Anna Gabriel y Albert Botran. 

La Policía detiene a otros dos y el juez los deja en libertad

Pero Gabriel y Botran no iban a ser su único apoyo. Un autocar con independentistas ha viajado a Madrid a dar apoyo a los tres detenidos, el cual ha sido registrado por la Policía Nacional en Alcalá de Henares (Madrid), según han informado Alerta Solidària y la CUP Capgirem Barcelona en sus perfiles de Twitter.

La Policía ha inmovilizado el autocar que ha partido esta noche de Barcelona mientras repostaba en una gasolinera y ha identificado a todos los ocupantes uno a uno, además de registrar el vehículo. En el autobús viajaban Nora Miralles y Roger Santacana, sobre los que pesa una orden de detención por los mismos hechos, por lo que han sido detenidos por la Policía. Horas más tarde, el juez dejaba en libertad a los cinco detenidos

CUP Capgirem

Por su parte, Pablo Iglesias también ha mostrado en Twitter su apoyo a los detenidos como muestra de su defensa de la libertad de expresión.

En la comparecencia posterior a la Junta de Portavoces, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha iniciado su intervención "rechazando de forma rotunda las cinco detenciones a activistas en Cataluña" por una protesta que, a su juicio, "se enmarca claramente en la libertad de expresión". Para Unidos Podemos, las detenciones suponen "una absoluta desproporción" y, además, "este tipo de sobreactuaciones siembran más desentendimiento y más muros entre los diferentes pueblos de España".